Parquímetro para pagar plazas SER de alta rotación.

Parquímetro para pagar plazas SER de alta rotación.

Ayuntamiento de Madrid

El parquímetro se expande por Madrid: estos son los nuevos barrios en los que habrá que pagar por aparcar

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), en virtud de la cual el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se va a extender a nuevos barrios de la capital.

El texto, que salió ayer adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en el Consistorio madrileño y con la oposición en contra, contempla la instalación de parquímetros en de forma gradual y siempre que haya un acuerdo favorable de la junta de distrito, previa consulta a vecinos y asociaciones.

En concreto, esta ampliación se va a ejecutar en dos fases. Por un lado, primero alcanzará a los barrios que ya estaban contemplados en la anterior ordenanza, aprobada en septiembre de 2021.

barrios incluidos en la primera fase

  • Peñagrande, de Fuencarral-El Pardo
  • Valdezarza, de Moncloa-Aravaca
  • Opañel y San Isidro, de Carabanchel
  • Costillares, de Ciudad Lineal

En estos barrios, el Servicio de Estacionamiento Regulado se instalará antes del 31 de diciembre de 2026.

barrios incluidos en la segunda fase

  • Valverde, de Fuencarral-El Pardo
  • Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel, del distrito de Latina
  • Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre, de Carabanchel
  • Zofío y Orcasur, de Usera
  • Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, de Ciudad Lineal
  • San Diego, Palomeras Bajas y Numancia, de Puente de Vallecas

En el caso de esta última tanda de barrios, los parquímetros se irán colocando progresivamente hasta antes del 31 de diciembre de 2035.

Asimismo, el Gobierno municipal introdujo ayer una enmienda, a petición del concejal de Moratalaz, Ignacio Pezuela, para que el SER no pueda extenderse a Moratalaz. Una modificación que se realiza después de que los vecinos de esta zona hayan expresado su rechazo a la medida.

Vehículos sin etiqueta

Por otra parte, la nueva Ordenanza de Movilidad autorizar temporalmente la circulación por el término municipal a los vehículos con clasificación ambiental A empadronados en Madrid o que estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), siempre y cuando se cumplan los límites de dióxido de nitrógeno establecidos en la directiva europea de calidad del aire. También podrán continuar estacionando en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del barrio que les corresponda.

Si se produjera el incumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno en cualquiera de las 24 estaciones de la red de calidad del aire madrileña, se extinguirá el periodo transitorio de autorización temporal regulado en la nueva disposición, tal y como explicó ayer el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante el Pleno.

Cabe recordar que el número de vehículos con clasificación ambiental A en la ciudad es mínimo. En febrero pasado se contabilizaron en Madrid 1.045.898 vehículos únicos al día. 11.309 eran sin etiqueta (1,08 %).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas