Segundo Depósito Elevado de Palaza Castilla

Segundo Depósito Elevado de Palaza CastillaM. Angel Gomez Canal de Isabel lI

Los depósitos de agua de Madrid: su historia e importancia en la ingeniería hidráulica de la capital

Construidos durante los siglos XIX y XX, los depósitos de agua fueron clave para el abastecimiento de la ciudad durante muchos años, algunos de ellos incluso en la actualidad

Los depósitos de agua de Madrid son parte de la historia de la ingeniería hidráulica de la capital. Dado el rápido crecimiento poblacional y la gran extensión que se estaba llevando a cabo en la ciudad a partir del siglo XIX, el desarrollo de una red urbana moderna de abastecimiento de agua era clave a la par que urgente.

Por esta razón, ya en el año 1858 se comenzaron a construir depósitos subterráneos para paliar estas necesidades. El del Campo de Guardias fue el primer depósito enterrado del Canal de Isabel II y se llenó por primera vez ese mismo año para inaugurar la traída de las aguas del río Lozoya.

Tan solo cinco años después, se construyó el segundo depósito, también llamado Depósito Mayor, con una capacidad cercana a los 200.000 metros cúbicos. Ya a finales del siglo XIX, y con una población de 600.000 personas, se tuvo que construir un tercer depósito en la zona de Islas Filipinas, que superaría en más del doble la capacidad del anterior, y que años después sufriría un trágico hundimiento.

Sin embargo, una vez comenzado el siglo XX, estos depósitos resultaron insuficientes, por lo que tuvieron que comenzar a introducirse los llamados depósitos elevados.

Primer Depósito Elevado

A pesar de que esta obra de ingeniería civil realizada por Luis Moya y Ramón de Aguinaga resulta una construcción atractiva, su cometido real no era estético. Algunas nuevas zonas de Madrid, como Cuatro Caminos o Salamanca, estaban situadas en cotas demasiado elevadas como para poder garantizar el suministro de agua, por lo que este Primer Depósito Elevado era esencial para las edificaciones de estos nuevos barrios.

Primer Depósito Elevado del Canal de Isabel II

Primer Depósito Elevado del Canal de Isabel II

Primer Depósito Elevado del Canal de Isabel IIAyuntamiento de Madrid

Entró en servicio el 15 de noviembre de 1911 y alcanza los 36 metros de altura. Sin embargo, a pesar de que durante muchos años fue de relevante importancia, dejó de cumplir su función a mediados del siglo pasado, cuando entró en servicio el nuevo depósito de Plaza de Castilla. En el año 1985 comenzó su rehabilitación hasta convertirse en la actual Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, una obra galardonada con el premio Europa Nostra de Conservación de Patrimonio Cultural en el año 1992.

Segundo Depósito Elevado y Cuarto Depósito

De esta manera, el Primer Depósito Elevado dejó paso para dar la bienvenida al Segundo Depósito Elevado. Situado en Plaza de Castilla, a escasos metros de las populares Torres KIO, se construyó en los años 30 para abastecer la construcción de nuevos edificios que cada vez estaban más situados al norte, por encima de los 650 metros de altitud.

Segundo Depósito Elevado de Palaza Castilla

Segundo Depósito Elevado de Plaza CastillaM. Angel Gomez Canal de Isabel lI

En cifras, se proyectó para almacenar 3.800 metros cúbicos de agua en un vaso de unos 28 metros de diámetro y 11,4 de altura. La estructura total superaba los 40 metros y estaba apoyada sobre un fuste de hormigón de otros 19. Asimismo, el agua superaba la cota de los 750 metros, permitiendo así alimentar estas nuevas zonas de Madrid.

Sus obras comenzaron en 1935, pero tuvieron que paralizarse posteriormente por las huelgas y la guerra. Durante el conflicto armado sufrió algunos daños que tuvieron que ser reparados una vez se retomaron los trabajos en 1939. De este modo, el depósito entró en servicio en el año 1941.

Prácticamente al mismo tiempo comenzó a funcionar el Cuarto Depósito de Plaza Castilla, a pesar de que ya en la década de los años veinte se había planteado la necesidad de construirlo. Cabe destacar que este depósito se sitúa a una cota similar a la del Primer Depósito Elevado (727 metros sobre el nivel del mar), de manera que los barrios de Cuatro Caminos y Salamanca, que eran trabajo de este último, pasaron a abastecerse gracias al nuevo.

Cuarto Depósito Plaza de Castilla

Cuarto Depósito Plaza de CastillaCanal de Isabel II

Este podía almacenar hasta 180.000 metros cúbicos de agua en una planta dividida en cuatro compartimentos y en la actualidad continúa en servicio, aunque con una capacidad más reducida de 141.000 metros cúbicos. Este depósito, además de realizar sus funciones básicas, destaca por su interiorismo único, formado con pilastras y arcadas de ladrillo.

Hoy en día, el Cuarto Depósito da de beber diariamente a unos 250.000 habitantes de la capital, además de contar con un parque y zonas verdes dotadas de estanques, pérgolas y rosaledas en todo su entorno.

Depósitos Plaza Castilla

Depósitos Plaza CastillaCanal de Isabel II

Hundimiento y tragedia del Tercer Depósito

El tercer depósito de agua previamente mencionado y construido a finales del siglo XIX sufrió un trágico hundimiento el 8 de abril de 1905. Se trataba de uno de los grandes proyectos de la época, ya que contaba con un almacenamiento de 450.000 metros cúbicos, convirtiéndose por aquel entonces en el de mayor volumen de toda Europa.

Tercer Depósito

Tercer DepósitoCanal de Isabel II

Por otro lado, este depósito destacaba por la introducción de hormigón armado, un material que hasta entonces era desconocido en España. El ingeniero encargado del proyecto, José Eugenio Ribera, sí que lo había empleado para la construcción de algunos puentes, por lo que ya tenía su propio sistema patentado.

Debido a las grandes diferencias de temperatura, el hormigón se dilató hasta el punto de que la cubierta se vino abajo, con el fatal desenlace para decenas de trabajadores, entre los que fallecieron 29 obreros y más de 60 resultaron heridos. Por esta razón, Ribera y otros compañeros fueron encausados por negligencia, aunque, tras el proceso judicial, el ingeniero resultó exonerado.

Hundimiento Tercer Depósito

Hundimiento Tercer DepósitoCanal de Isabel II

Casi una década después, en 1914, fue aprobado un nuevo proyecto, en el que la cubierta y los pilares fueron construidos en ladrillo. 21 meses y 5 millones de pesetas más tarde, las obras se dieron por concluidas y se llevaron a cabo las primeras pruebas de llenado de los cuatro compartimentos. Finalmente, el depósito contaba con unas dimensiones de 355 × 216 metros y una capacidad útil de 463.500 metros cúbicos, datos que se mantienen hoy en día y que abastecen muchos barrios del centro y sur de Madrid.

Exposición de la Fundación Canal

El pasado miércoles, la Fundación Canal, en el marco del 175 aniversario del Canal de Isabel II, presentó una videoinstalación realizada por la fotógrafa y artista visual Rosa Muñoz en el interior del Segundo Depósito Elevado de Plaza Castilla, que podrá visitarse hasta el 25 de octubre.

La obra, titulada ‘Volver a mirar’, consiste en una videocreación en torno al depósito elevado, en la que se deconstruye el depósito, fragmentándolo en elementos arquitectónicos que interactúan con escenas de agua, para volver a construirlos en una nueva mirada que habla de la importancia de las infraestructuras hidráulicas y del valor del agua.

Exposición de Rosa Muñoz, en la Fundación Canal

Exposición de Rosa Muñoz, en la Fundación CanalIgnacio Hernando Rodriguez

Asimismo, la artista añade un punto de ficción, lo que la convierte en más sugerente, construyendo realidades inventadas. Puede visitarse de forma gratuita en horario de 11 a 20 horas para días laborables y festivos y, los miércoles, hasta las 15 horas. Se accede por la calle Mateo Inurria, 2.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas