Plaza de Cuatro Caminos in Madrid, intersection of Raimundo Fernandez Villaverde and Bravo Murillo

Plaza de Cuatro Caminos in Madrid, intersection of Raimundo Fernandez Villaverde and Bravo MurilloGetty Images

Madrid

Tres años de diferencia en la esperanza de vida: qué ocurre en los barrios de alrededor de Bravo Murillo

El psiquiatra José Luis Marín ha puesto el foco en uno de los lugares de la ciudad con peores números en cuanto a la salud de la población

La calle de la ciudad en la que uno vive puede ser mucho más determinante de lo que uno imagina. Para ser más exactos, el entorno urbano, las condiciones económicas y la cantidad de zonas verdes existentes en el día a día tienen una notoria influencia en la esperanza de vida, tal y como ha explicado el psiquiatra José Luis Marín en el podcast Woke Up.

En el caso de Madrid, el experto ha puesto el foco en uno de los lugares de la ciudad con peores números en cuanto a la salud de la población. «La calle Bravo Murillo, de Cuatro Caminos a Plaza de Castilla, define la acera de la derecha (el Santiago Bernabéu, el Paseo de la Castellana, la calle Orense, General Perón) y la acera de la izquierda, los pares y los impares», asegura el especialista.

Esta zona de trata uno de los distritos más céntricos de la capital, y Marín lo señala como un lugar en el que hay una diferencia de «tres años de expectativa de vida» con respecto a otros puntos de la ciudad. Sin embargo, hay una serie de causas que pueden explicar esta preocupante situación de la zona que separa a los vecinos de Tetuán y Chamberí.

«La limpieza de la acera de la margen derecha de Bravo Murillo se hace todos los días, la limpieza de la margen izquierda, no», afirma Marín. Este hecho se explica por una cuestión tradicional. Resulta que en Chamberí «se empezaron a construir las casas para los militares que habían ganado la guerra y se fortaleció económicamente, se limpia más», explica el especialista.

La regla del 3, 30 y 300

Además, Marín también ha adoptado una fórmula para explicar este fenómeno. Se trata de la regla del 3, 30 y 300, y está relacionada con el impacto de las zonas verdes en la vida de los ciudadanos. La teoría establece que «si tú puedes ver tres árboles desde tu salón, en tu barrio hay por lo menos un 30 % de zona verde y estás a menos de trescientos metros de un gran parque, tu salud es mejor».

De este modo, la desconexión con la naturaleza puede acarrear graves consecuencias a la salud que puede cobrar relevancia en el largo plazo. Además, esta circunstancia alcanzó una mayor relevancia en los tiempos de la pandemia, ya que la crisis sanitaria amplificó las consecuencias en las afecciones de salud en algunos distritos.

«La concordancia hallada entre la distribución de algunos determinantes sociales en los distritos y la caída de la esperanza de vida llama la atención sobre el hecho de que la mortalidad durante el primer año pandémico estuvo marcada por las desigualdades sociales en salud», afirma Marín, apuntando a que, además de Tetuán, lugares como Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Latina, también se situaron a la cabeza de los más castigados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas