Interior de la presa de El Atazar

Interior de la presa de El AtazarManuel M. García

Así funcionará el sistema de calidad de agua de los embalses de Madrid que alertará en caso de contaminación

El objetivo de este pionero sistema es generar una herramienta que ayude a tomar decisiones operativas rápidas

La calidad del agua de Madrid es conocida en toda España. El Gobierno regional ha autorizado la adjudicación de un contrato de asistencia técnica para desarrollar un sistema de alerta temprana destinado a monitorizar la evolución de la calidad del agua en los 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II. Esta iniciativa contará con una inversión superior a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

El objetivo de este pionero sistema es generar una herramienta que ayude a tomar decisiones operativas rápidas sobre la gestión de estas reservas casi en tiempo real.

Este sistema funcionará apoyándose en modelos matemáticos y realizará predicciones a muy corto plazo. Además, permitirá analizar tanto parámetros relacionados con la calidad como con el volumen de agua almacenada. Para ello, tendrá en cuenta factores como las características de cada cuenca.

Asimismo, analizará las propiedades del suelo o la capacidad de saturación de los terrenos de los embalses, con el fin de evaluar cómo influyen las precipitaciones en función de su frecuencia e intensidad.

Gracias a ello, el sistema podrá prever tanto los efectos de posibles fenómenos que alteren el estado de las presas como las causas que los originan. De este modo, identificará los patrones de comportamiento esperables en cada situación y permitirá actuar de forma preventiva y anticipada.

Interior de la presa de El Atazar

Interior de la presa de El AtazarManuel M. García

Asimismo, facilitará la adaptación del proceso de potabilización previo al consumo y la selección, en cada momento, del punto de captación más adecuado según las condiciones del recurso hídrico.

Canal de Isabel II ya ha llevado a cabo un estudio previo para modelizar tridimensionalmente la hidrodinámica y la calidad del agua del embalse de Manzanares El Real.

Ahora, con esta iniciativa optimizará y extenderá esta herramienta al resto de infraestructuras e integrará toda la información que proporcione en una plataforma única.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas