Obras en el monte de Los Robledos (Rascafría)

Obras en el monte de Los Robledos (Rascafría)Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

El plan de Madrid para proteger sus miles de hectáreas de monte de lluvias torrenciales y sequías prolongadas

Cuando uno piensa en Madrid, tiende a imaginar tan sólo la capital, una gran ciudad con una altísima densidad de población, asfalto y tráfico. Sin embargo, la realidad de la Comunidad de Madrid es que más de la mitad de su superficie total, en concreto 423.385 hectáreas, son forestales.

Y es que Madrid tienen catalogados 206 montes de utilidad pública, 52 de la Comunidad de Madrid, 153 de entidades locales y 1, el de El Pardo, del Estado. Para protegerlos, el Gobierno autonómico lanzó el pasado mes de marzo un plan a cuatro años para impulsar el sector forestal de la región.

En el marco de este plan, se está desarrollando una iniciativa, dotada con 1,6 millones de euros, para proteger los montes de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales o sequías prolongadas. En concreto, el proyecto se está centrando en áreas forestales con riesgo de erosión y acumulación de escorrentías -desplazamiento del agua de lluvia o deshielo sobre la superficie terrestre, o por debajo de ella, cuando el suelo no es capaz de absorberla- si se producen alguno de estos fenómenos,

Una de estas actuaciones se está llevando a cabo en el monte de utilidad pública Los Robledos, en el municipio de Rascafría. La restauración de este espacio, que ocupaba el antiguo arenero, va a comprender, según informan desde la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, el relleno del cauce, la construcción de una escollera para proteger la base del talud y la estabilización del terreno en el margen derecho. Asimismo, se va a edificar un dique de cierre y se va a instalar un cerramiento para proteger al ganado.

Obras en el monte de utilidad pública Los Robledos

Obras en el monte de utilidad pública Los RobledosComunidad de Madrid

Por otra parte estas obras también contemplan el desarrollo de tratamientos selvícolas en las masas de rebollo y se colocarán cuatro disipadores para disminuir la capacidad erosiva del agua, favoreciendo la sedimentación. Por último, se producirá la renaturalización, para lo que se plantarán más de cien ejemplares de especies autóctonas, entre ellas abedul, fresno, cerezo y chopo, con protectores de tipo jaulón para que no sirvan de alimento a los animales.

Además, ya se han llevado a cabo actuaciones similares en las antiguas canteras de Alpedrete, las de la Dehesa de la Golondrina (Navacerrada) y de Becerril de la Sierra. Igualmente se ha actuado en los humedades de El Campillo (Rivas Vaciamadrid) y Soto de las Cuevas (Aranjuez), así como en los terrenos afectados por el incendio que se produjo el pasado agosto en el municipio de Tres Cantos.

Por otra parte, está previsto ampliar la restauración de las canteras de Alpedrete y restaurar trece humedales de especial relevancia para la conservación de los ecosistemas autóctonos, dentro del proyecto LIFE HumedalES.

Para el consejero del ramo, Carlos Novillo, la aportación que se está haciendo en estas zonas críticas, «no sólo previene daños ambientales y económicos, sino que, al mismo tiempo, va a favorecer la recarga de acuíferos y a mejorar la calidad de agua, además de conservar los hábitats naturales y la conectividad ecológica».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas