Cocheras de Cuatro Vientos

Cocheras de Cuatro VientosComunidad de Madrid

300.000 m3 de tierra y un paso bajo la M-40: la compleja obra de ingeniería de las cocheras de Metro en Cuatro Vientos

La creación del Depósito de Cuatro Vientos en el año 2002 supuso una transformación en la Línea 10, ya que contaba con avances técnicos que mejoraban el servicio de la Red de Metro

Metro de Madrid cuenta con un total de 19 cocheras y depósitos capaces de albergar decenas de trenes. Una de ellas es la cochera de la Línea 10, en el entorno de Cuatro Vientos, que desde su fecha de construcción en septiembre de 2002 supuso una transformación en la línea, ya que supuso avances técnicos que mejoraron el servicio del suburbano madrileño.

Situación de las cocheras de Cuatro Vientos

Situación de las cocheras de Cuatro VientosComunidad de Madrid

Las cocheras se utilizan como centro de mantenimiento para los trenes, son fundamentales para su estacionamiento nocturno y suponen su punto de partida y llegada. En su caso, la de Cuatro Vientos se construyó debido al incremento de capacidad de la Línea 10 a finales del siglo XX, con el objetivo de incorporar avances tecnológicos que optimizasen el funcionamiento del nuevo material 7000 y 8000 de los vagones de Metro.

Obras de construcción

Los túneles se construyeron mediante el sistema cut and cover, un método de ingeniería civil muy utilizado para construir túneles poco profundos. De esta manera, se utilizaron pilotes (parecidos a columnas de hormigón) de 80 cm de diámetro para una profundidad media de 14 metros, mientras que el enlosado que los cubría era de hormigón reforzado con un espesor de 80 cm, con una anchura de 8,2 m en los túneles de una sola vía y de 5,2 m en el resto de los casos.

Por otra parte, hay un tramo que pasa por debajo de la M-40 y que une el recinto de las cocheras con las vías de la Línea 10. Este paso empezó realizándose en mina, pero tras comprobar los riesgos potenciales de la ejecución del túnel en mina bajo una vía de circulación como esta, se cambió el sistema de tunelación y se optó por realizar un tramo entre pantallas de columnas de hormigón.

Túnel de conexión entre las cocheras y la Línea 10

Túnel de conexión entre las cocheras y la Línea 10Comunidad de Madrid

En total, se tuvieron que mover 300.000 m3 de tierra para realizar las cocheras, que se encuentran a la salida del túnel y que en su conjunto están formadas por dos edificios. Por un lado, se encuentran las naves de las cocheras, que tienen capacidad para albergar hasta 30 trenes de la serie 7000, mientras que el segundo edificio está pegado y cuenta con las dependencias auxiliares necesarias, como el taller o cuartos técnicos y de suministros.

En esta cochera hay aproximadamente 5,4 km de vías que dan acceso a la nave principal y a la nave auxiliar, donde están las áreas de soplado, lavado, dresinas (vehículos que se utilizan para mantener las vías) y muelle. La superficie total cuenta con una ocupación de 395.441 m2, donde se distribuyen las naves del edificio de las cocheras, la nave de instalaciones fijas y las vías.

Vista aérea de las cocheras de la Línea 10

Vista aérea de las cocheras de la Línea 10Comunidad de Madrid

Además, la nave de la cochera se divide en cinco unidades principales: tres módulos para vías de estacionamiento con capacidad para albergar ocho vías en cada uno, haciendo un total de veinticuatro. En un módulo diferente se encuentra la nave de mantenimiento, con capacidad para realizar el mantenimiento simultáneo de hasta seis unidades.

Edificio auxiliar

Cabe destacar que la cochera de la Línea 10 cuenta con un edificio auxiliar que está adosado y en comunicación a la cabecera de las naves. En la planta baja se dispusieron los cuartos técnicos: centro de transformación, baterías, aceites, enclavamientos, el almacén, el cuarto de limpieza, aseos y un comedor para el personal. Por su parte, en la planta superior se sitúa la zona de oficinas, acompañada de unos aseos, vestuarios y de las instalaciones de simulación.

Por otro lado, la nave de instalaciones que conforma cuatro módulos para lavado de trenes, soplado de trenes, garaje de dresinas, oficina y cuartos técnicos, y muelle de carga, se sitúa en un lateral del conjunto. A esto se suma la instalación de una serie de servicios, como el gas, calefacción, sistema de protección contra incendios, suministro de agua, energía eléctrica, iluminación interior y alumbrado exterior, planta de tratamiento de residuos de grasa y aceites, etc.

Restablecimiento del paisaje

Una vez terminaron los trabajos, se realizó una pequeña intervención con el objetivo de restablecer los valores del paisaje originario, mejorándolo en la medida de lo posible. Se realizó la plantación de zona verde prevista en el Plan Especial con especies arbóreas, se realizó un sistema de siembra manual de especies arbustivas para el ajardinamiento del entorno del edificio de Cocheras y se acondicionaron los parterres con las mismas especies arbustivas.

Sala de simulación de Metro

Sala de simulación de MetroComunidad de Madrid

Con toda esta construcción, se consiguieron avances técnicos que mejoraron el servicio de la Red de Metro. Uno de los más destacados fue la disposición de salas de simulación, que sirven para reproducir virtualmente cualquier incidencia que se pueda presentar en el manejo de un tren.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas