Vista aérea de las obras de soterramiento de la Línea 9 a su paso por Rivas

Vista aérea de las obras de soterramiento de la Línea 9 a su paso por RivasComunidad de Madrid

129.000 m3 de tierras excavadas y 11.500 m2 de losa: así fue el soterramiento de la Línea 9 a su paso por Rivas

Tras 13 meses de obras en 1.250 metros de vías principales, el tramo totalmente cubierto se puso en marcha en septiembre de 2001

El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado esta semana el cubrimiento de la línea 9B de Metro a su paso por el municipio. Se trata de una medida que busca, entre otras cosas, cambiar la fisonomía de la ciudad y coser la brecha que divide la zona residencial y la zona industrial. Esta decisión nos traslada a agosto del año 2000, fecha en la que el mismo municipio decidió soterrar la Línea 9 por razones similares.

Por aquel entonces, el objetivo principal también era que el trazado quedase subterráneo para evitar la división del vecindario. El original, en superficie, actuaba como una barrera física que dividía el núcleo urbano por la mitad, por lo que se ganaron unos 25.000m2 de superficie útil para los vecinos.

Esquema general del soterramiento de la Línea 9 a su paso por Rivas

Esquema general del soterramiento de la Línea 9 a su paso por RivasComunidad de Madrid

La actuación para el cubrimiento de la línea contempló 129.000m3 de tierras excavadas, 1.250 metros lineales de vías principales que se recubrieron, 11.500m2 de losa prefabricada de placas de hormigón para el suelo y el techo, además de otros 8.000m2 de paredes laterales, 9.900 metros de cables para la red eléctrica y 19.500m2 de barreras para evitar las filtraciones de agua.

Estructura

En primera instancia, para formar la estructura, se procedió a picar la cimentación existente con el objetivo de que los paneles prefabricados quedasen empotrados. Posteriormente, se volvió a hormigonar para que quedase embebido, de tal manera que el tablero del cajón está conformado por los contrafuertes, las vigas y estas losas prefabricadas.

Además de las barreras para evitar las filtraciones de agua, se quiso asegurar la impermeabilidad del túnel. Para ello, se aplicó una capa de imprimación asfáltica –una mezcla de asfalto líquida que actúa como ‘pegamento’– y se dispuso un geotextil drenante –un tejido permeable– en todos los paneles. Adicionalmente, para la evacuación rápida de las aguas, se dio al tablero un pequeño bombeo transversal para evacuar mejor el agua.

Vista aérea de las obras de soterramiento de la Línea 9 a su paso por Rivas

Vista aérea de las obras de soterramiento de la Línea 9 a su paso por RivasComunidad de Madrid

Cabe destacar que los horarios disponibles de estos trabajos estuvieron condicionados, ya que la línea estaba en servicio y en ningún momento se permitía interrumpir su horario normal de funcionamiento. Esto provocó que tuviesen que desarrollarse en horario nocturno la mayoría del tiempo, aunque una solución estructural a base de muros y tablero de hormigón armado prefabricados consiguieron elevar el ritmo de la obra.

Las instalaciones también sufrieron cambios. Se sustituyeron en casi todo el tramo los cables de electrificación existentes por otros específicos para túneles con aislamiento de goma especial ignífuga. Los cables de señalización también fueron sustituidos, pero los de comunicaciones que ya estaban instalados no necesitaron modificación.

Vista aérea de las obras de soterramiento de la Línea 9 a su paso por Rivas

Vista aérea de las obras de soterramiento de la Línea 9 a su paso por RivasComunidad de Madrid

Por otro lado, en este tipo de actuaciones es muy importante que se lleve a cabo una adecuada ventilación, con el objetivo de que se renueve mediante aire fresco el ambiente de la estación y de los túneles. Para ello, se colocaron ventiladores de extracción de aire colgados del tablero y se instalaron dos pozos de inmisión-compensación (conductos que conectan el exterior con el interior) para meter aire limpio.

Cocheras

Además de los trabajos de soterramiento, se tuvieron que ampliar las cocheras de la Línea 9, que previamente tenían una capacidad de 10 unidades de material móvil y que pasaron a tener una capacidad de 14 unidades. Esto requirió una excavación de 9.000m3, la construcción de una nave con unas dimensiones en planta de 127 x 17 metros, además de 290m3 de hormigón armado, 63.000kg de estructura metálica y 2.300m3 de cubierta.

Metro Rivas

Metro RivasComunidad de Madrid

Toda esta ampliación requirió modificaciones en la catenaria y actuaciones complementarias en la vía, cerramientos etc. Para esta intervención tampoco se interrumpió el servicio de la línea, gracias de nuevo a los materiales prefabricados y los trabajos en horario nocturno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas