¿Por qué la calle Ferraz se llama así?
Valentín Ferraz y Barrau fue un político y militar y esta es su historia
La calle Ferraz de Madrid ha sido tema de conversación de los madrileños (y los españoles en general) en los últimos días. Cientos de ciudadanos se han concentrado en este lugar para protestar contra de la ley de amnistía con la que Pedro Sánchez pretende conseguir el apoyo de los partidos independentistas para su investidura. Pero, ¿por qué se bautizó esta vía de esta manera?
Esta calle está situada en el la zona de Argüelles y va desde la montaña de Príncipe Pío hasta el Parque del Oeste. En ella se encuentra la sede nacional del PSOE, de ahí que sea el punto principal de las manifestaciones.
El motivo de este nombre se debe a Valentín Ferraz y Barrau, un político y militar que nació en el seno de una familia noble del Pirineo Aragonés en 1792.
El estallido de la Guerra de la Independencia Española supuso el comienzo de su carrera militar que estuvo caracterizada por grandes logros ya que se embarcó en el Ejército del Perú, donde fue ascendido a comandante.
En América luchó para defender su nación y frenar el avance de las fuerzas enemigas en Perú. Por todas estas expediciones y batallas en el país se le le concedió a Ferraz el grado de coronel en 1822.
Tres años más tarde vuelve a España con varias condecoraciones por su etapa en América. Aquí en nuestro país es responsable militar de Álava e instaura su domicilio en el País Vasco.
Durante los próximos años se le asignarían varios destinos como Cádiz, Murcia y Madrid hasta convertirse inspector general de Caballería y hacerse cargo del Ministerio de Guerra.
Durante el reinado de Isabel II se suscitaron varios periodos de inestabilidad política, lo que trajo la responsabilidad de organizar un nuevo gobierno, siendo presidente únicamente durante dieciséis días.
Fue elegido senador por Huesca en las elecciones de 1839, 1841 y 1843; y en 1853 le designaron senador vitalicio. Ferraz fue alcalde de Madrid en 1885 (motivo del nombre de la calle) y solo duró un año en el cargo ya que fue cesado.
Uno de sus retos durante su época de regidor de la capital fue ordenar la expansión de la ciudad. Precisamente por ello se le homenajeó con el nombre de una de las calles que en esa época encarnó el desarrollo de Madrid.
En diciembre de 1987, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) traslada su sede al número 70 de esta calle. Valentín Ferraz falleció el 31 de agosto de 1866 en San Lorenzo de El Escorial.