Vista de Madrid capital

Vista de Madrid capital

Los datos que demuestran que el aire de Madrid es mejor ahora que cuando gobernaba Carmena

La Unión Europea establece que no se pueden superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico

Madrid vuelve a cumplir por segundo año consecutivo con la directiva de calidad del aire que impone la Unión Europea. Además, se ha mejorado con creces los valores que se registraron en 2022, un compromiso al que no han llegado ciudades como París, Berlín, Roma o Londres.
El valor límite anual de la Unión Europea en las estaciones de calidad del aire establece que no se pueden superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO²) por metro cúbico (µg/m³) como media anual.
La estación de Plaza Elíptica, la más conflictiva de la capital, registraba a 31 de octubre de 2019 durante el mandato de Manuela Carmena y su Madrid Central en vigor, 55 µg/m³.
El año pasado llegaba hasta los 40 µg/m³, y en el mismo periodo de 2023 acumula 35 µg/m³, veinte microgramos por debajo del último año de Carmena en el Ayuntamiento y cinco microgramos por debajo respecto al primer año que la capital no infringió los límites europeos.
El segundo punto caliente de la capital es la zona de Escuelas Aguirre, durante el mandato de Carmena se registró 53 µg/m³, y con la llegada del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se redujo en 2022 a 33 µg/m³ y en este año en solo 31 µg/m³.
Otro caso más que demuestra la alta eficacia de las medidas de Martínez Almeida frente a Carmena es en Plaza España. En 2019 se registró 41 µg/m³, una cifra que supera con creces los límites marcados por Europa. Con la llegada del alcalde se ha alcanzado 23 y 27 microgramos por m³.
Comparativa de la calidad del aire en Madrid

Comparativa de la calidad del aire en Madrid

Medidas más efectivas

Entre las medidas más efectivas destaca la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción de los contaminantes atmosféricos, especialmente el NO2. En concreto, las políticas de disminución de tráfico rodado.
Además, la implantación de tres zonas de bajas emisiones (Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE) han limitado de forma progresiva desde septiembre de 2021 la circulación en la ciudad a los vehículos de clasificación ambiental 'A'.
Un vehículo con clasificación ambiental 'A' emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental 'B'; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental 'C' y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.
Cielo despejado en Madrid

Cielo despejado en MadridEuropa Press

Otra de las claves de este éxito ha sido el plan de ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de autotaxi, particulares, mercancías, la adquisición de vehículos de micromovilidad.
Otras de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la capital, que también ha incidido en la reducción de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NO2), fue la prohibición de las calderas de carbón en enero de 2022.
Además, en 2022 el Gobierno actual descarbonizó por completo la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), eliminando todos sus autobuses diésel y convirtiéndose en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100% limpia.
Comentarios
tracking