24-12-2021 Varias personas toman el aperitivo en la Plaza de Santa Ana para celebrar la llegada de la Nochebuena, a 24 de diciembre de 2021, en Madrid (España). A pesar de las nuevas restricciones, como el uso de la mascarilla en exteriores, que entra en vigor hoy, varias personas quedan en terrazas y bares para reunirse y celebrar la llegada de la Navidad. España mantiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 609,38 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, el país se encuentra en el nivel máximo de riesgo por transmisión del coronavirus.
POLITICA 
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Bares en MadridEuropa Press

La Justicia madrileña anula la prohibición del Ayuntamiento de las estufas de gas en las terrazas de los bares

El Consistorio ha anunciado que se reunirá con las asociaciones de hosteleros para hablar sobre la ordenanza y buscar una solución común

El Tribunal superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la prohibición de instalar estufas de gas en los establecimientos hosteleros madrileños, decidida por el Ayuntamiento de la capital en enero de 2022 en la ordenanza de terrazas y quioscos.
La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM el pasado día 15 y conocida este miércoles, anula el apartado de una ordenanza del Ayuntamiento del 25 de enero del año pasado, propuesta por el Gobierno de entonces, del PP y Ciudadanos, para la prohibición de las estufas de gas de la hostelería a finales de 2023.
La Sala reconoce «la amplia potestad discrecional» del Ayuntamiento para establecer el régimen jurídico de los elementos que puede implantar el ciudadano o empresa que obtiene la correspondiente autorización del uso de la terraza«, pero afirma también que (el Ayuntamiento) »no puede ignorar las exigencias y principios de buena regulación" contemplados en la ley y las consecuencias jurídicas inherentes a su eventual inobservancia.
La Federación Española de Asociaciones y de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo alegaba «omisión de consulta previa» y «omisión de trámite de audiencia», dada su condición de parte interesada, y que el Ayuntamiento limitó y prohibió las estufas de gas en razones medioambientales sin aludir a ningún otro tipo de estufas, como pueden ser las eléctricas, por lo que estima que «incumple los principios de igualdad y no discriminación defendidos por la constitución».
Por su parte, el Consistorio ha anunciado que se reunirá con las asociaciones de hosteleros la próxima semana para abordar este revés. «La sentencia da viabilidad a la ordenanza, salvo en lo relativo a la prohibición de estufas de gas, que lo anula. Dicho artículo fue una imposición de Recupera Madrid para la aprobación de los presupuestos de 2022», indican fuentes municipales a EFE, que añaden que los servicios jurídicos del Consistorio «estudiarán la sentencia y la forma de aplicarla».

La dificultad de la ordenanza

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, ha asegurado a El Debate que el principal problema reside en los permisos que los establecimientos necesitan para hacer instalaciones de estufas eléctricas. «Pueden tardar, en el mejor de los casos, meses», advierte. «Existe mucha preocupación entre los hosteleros», reconoce Aparicio que asegura que, a día de hoy, no tienen noticias de que ningún establecimiento haya podido hacer el cambio necesario para mantener las terrazas calientes este invierno.
Los últimos datos, recogidos en el mes de julio, indican que este cambio en la ordenanza afecta a 422 terrazas y a 1529 estufas de gas que no podrán encenderse a pesar de la llegada del frío.
Para intentar evitar este problema, los hosteleros propusieron alternativas como estufas de pellets, más económicas y de sencilla instalación. Sin embargo, el Ayuntamiento no aceptó esta posibilidad y se limitó a las eléctricas.
Comentarios
tracking