Mascletà del 15 de marzo de 2023, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Vista de la mascletàJCF

La Delegación del Gobierno autoriza la mascletà de Almeida

Esta decisión deja en manos de la Justicia la celebración definitiva de este evento

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la mascletà que se celebrará este domingo. El organismo liderado por Francisco Martín ha informado de que los espectáculos con artificios pirotécnicos como el que organizado el Ayuntamiento precisan de una autorización expresa que les ha sido concedida.
La entidad del Gobierno ha precisado que esta autorización no exime «de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales, de ordenanzas municipales, etc.».
Esta decisión deja en manos de la Justicia la celebración definitiva de este evento después de que la asociación de animales, Salvando Peludos, presentara un requerimiento al juzgado para que lo paralice. Está previsto que este viernes el juez tome la decisión.
«Los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos solo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana», ha detallado la Delegación.
La mascletà madrileña ha generado polémica acerca de su celebración en la capital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la actual alcaldesa valenciana, María José Catalá, se comprometieron a celebrar este acto este domingo, 18 de febrero.
Una mascletá ha cerrado los actos del 9 de Octubre en Valencia.

Una mascletá ha cerrado los actos del 9 de Octubre en Valencia.C.L.

Lejos de ser un acto de hermanamiento, ha provocado la ruptura del Ayuntamiento madrileño. PSOE y Más Madrid han mostrado su rechazo porque «atenta contra la fauna». A los partidos de la oposición se le ha sumado la protectora de animales Salvando Peludos.
La izquierda ha olvidado que la exalcaldesa, Manuela Carmena, organizó un castillo de fuegos artificiales precisamente en la misma zona donde el próximo domingo, salvo decisión judicial, tendrá lugar la mascletà.
Este acto tuvo lugar el 21 de diciembre de 2016, fecha escogida por el equipo de gobierno de la exjueza para celebrar el denominado «solsticio de invierno», ya que para Más Madrid decir Navidad era un tabú.
Hay que recordar que los castillos de fuegos artificiales, con tal de que sean visibles, se disparan de noche. Este hecho, según la versión animalista, habría provocado mayores alteraciones en el sueño y los biorritmos de los animales. En cambio, la mascletà será a las 13:00 horas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez AlmeidaEuropa Press

Madrid y Valencia se unen

Tanto Madrid como Valencia se han unido para criticar la postura de la izquierda. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, indicaba que la postura negativa «era un un poco cateta» e «indocumentada».
En este sentido, señalaba que le parecía un «insulto a los valencianos» ya que «desconocen la cultura valenciana y de la pirotecnia en general». Catalá se ha mostrado «absolutamente convencida» de que el evento pirotécnico se realizará.
Ha confirmado que estará y también «miles de valencianos» que han organizado pasar así su fin de semana con la familia. «Vamos a estar aquí en Madrid», ha subrayado, para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha defendido que la capital cumple con «todos los requisitos técnicos» para poder celebrar la mascletà. «Madrid es una ciudad de acogida donde se respeta la diversidad, y donde además, nos encanta acoger las tradiciones», recalcan.
«Estoy convencido de que todo Madrid Río será un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de un espectáculo sin igual como es la mascletà», sentenciaba el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Comentarios
tracking