Oruga procesionaria

Oruga procesionaria

Almeida elimina 21.198 nidos de oruga procesionaria

Se recomienda evitar la eliminación por cuenta propia y solicitar la asistencia de expertos

En los dos primeros meses del año el Ayuntamiento de Madrid retiró 21.198 nidos de oruga procesionaria en el marco de los trabajos de control y reducción de esta especie llevados a cabo en los parques y zonas verdes municipales entre el verano de 2023 y el mes pasado.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este viernes el parque Camino de Vasares, en Villa de Vallecas, donde están finalizando estos trabajos, informa el Gobierno municipal en una nota.
En esta campaña se prioriza la intervención en parques forestales como la Casa de Campo, Dehesa de la Villa y la Finca de Tres Cantos, así como en parques de barrio como Pinar de la Elipa, Pinar de San José y el Parque de la Ventilla, entre otros.
El tratamiento de la plaga de orugas procesionarias comprende la colocación de trampas con feromonas en las zonas verdes, en verano, que en esta ocasión han alcanzado las 4.233; la aplicación de endoterapia en los árboles, entre octubre y noviembre, que en esta ocasión se ha realizado sobre 3.174; la retirada de los nidos de orugas, en enero y febrero; y la instalación de anillos perimetrales en los troncos para evitar que las orugas desciendan al suelo.
Los trabajos se realizan con especial incidencia en zonas infantiles y estanciales y en entornos de centros escolares y las labores están enmarcadas en los vigentes contratos de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y arbolado viario de la ciudad de Madrid y de parques y viveros.
El Ayuntamiento recomienda evitar la manipulación y el contacto cercano con las orugas procesionarias, especialmente en los niños y los animales, en tanto que al sentirse amenazadas, estas especies liberan pelos urticantes que causan lesiones en los ojos, piel y mucosas.
Si algún ciudadano detecta la presencia de orugas procesionarias, se recomienda no entrar en contacto con ellas y dirigirse de inmediato a los servicios municipales a través del teléfono gratuito 010, desde donde se puede solicitar la intervención necesaria en la zona afectada, en caso de que sea de titularidad municipal.
En el caso de parques privados, se insta a contactar con los responsables para que tomen las medidas correspondientes.
Se recomienda evitar la eliminación de los nidos de procesionaria por cuenta propia y solicitar la asistencia de expertos en el control de plagas fitosanitarias.
Comentarios
tracking