Toriijas

Torrijas

Esta es la ruta para encontrar las mejores torrijas de Madrid

La Semana Santa es una fecha clave que nos permite disfrutar a cada bocado de las torrijas, uno de los dulces más apetecibles de la gastronomía española. Solo en la capital se calcula que se venden durante la temporada unos 7 millones de torrijas desde las cerca de 600 pastelerías artesanas que las preparan cada año. Para aprovechar esta interminable oferta, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado, a través de la plataforma Todo está en Madrid, una ruta de 170 locales.
Entre los seleccionados hay pastelerías, panaderías, bares, restaurantes y mercados repartidos por toda la capital y otros municipios de la Comunidad de Madrid.
En la capital destacan las torrijas de El Riojano o las de Manacor, ambas con más de 150 años de historia, así como torrijas premiadas como las de Mifer, o las de cadenas imprescindibles como Viena o Mallorca.
El principal punto de concentración son los distritos de Chamberí, Centro, Salamanca, y Chamartín. La calle Ponzano destaca por sus 11 locales incluidos. Fuera de Madrid, otros municipios con locales incluidos en la ruta son El Escorial, Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, y Alcorcón.
Ruta de la Torrija

Ruta de la TorrijaTodo está en Madrid

El repertorio se ha elaborado uniendo las recomendaciones de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, la Asociación de empresarios artesanos del sector de la pastelería de Madrid, los Mercados de Madrid, Time Out, pymes Chamartín y otras asociaciones de comerciantes. El mapa de los locales se puede consultar en su web.

Se dispara el precio de hacer torrijas

Para el que prefiera preparar sus torrijas en casa, esta temporada será un indicador de cómo ha subido el coste de la vida. Preparar este dulce típico de Semana Santa es hoy un 31,8 % más caro que hace un año, principalmente por el incremento del precio del aceite.
Torrija con vainilla de Madagascar

Torrija con vainilla de MadagascarMallorca

Concretamente, medio litro de este producto ha pasado de 2,95 euros a 4,94, mientras que el resto de los ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros, según datos de Asufin.
Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros, mientras que el medio litro de aceite de oliva virgen se elevó de los 2,95 euros a los 4,94 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.
De esta forma, el elaborar una media docena de torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8 %, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.
Comentarios
tracking