Dos camiones de basura se dirigen a un cantón de limpieza

Dos camiones de basura se dirigen a un cantón de limpieza

Los vecinos de Montecarmelo mantienen un pulso con el Ayuntamiento de Madrid por el cantón de limpieza

Los vecinos del barrio de Montecarmelo mantienen un pulso con el Ayuntamiento de Madrid por el cantón de limpieza que quieren levantar. Una fuerte marea vecinal se ha unido para mostrar su rechazo e intentar paralizar este proyecto que afecta tanto a los residentes como a los niños del Colegio Alemán como de una guardería. Ahora la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón se concentraron este jueves frente al Ayuntamiento tras presentar por Registro en el portal electrónico del Consistorio de la capital un total de 14.058 firmas que muestran el rechazo ciudadano a la instalación de esta infraestructura.

«Hoy estamos aquí para presentarle al alcalde Martínez-Almeida las 14.000 firmas de vecinos de Montecarmelo y que escuche su voz, ya que el delegado de Medio Ambiente no nos escucha tras mantener seis reuniones para estudiar una nueva ubicación para el cantón de limpieza que afecta a un total de 4.000 escolares», señalaban los vecinos.

Los vecinos han elaborado un informe en el que se recopilan varias pruebas que demuestran que en el lugar donde se quiere construir el cantón de limpieza –detrás del cementerio de Fuencarral– hay una fosa común de los brigadistas internacionales que participaron en la Guerra Civil.

El PSOE madrileño y el Gobierno de Sánchez se han sumado a esta lucha para cargar contra el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida. «Venimos a visitar esta parcela porque en diciembre de 2023, desde la Asociación de Amigos de Brigadas Internacionales alertaron que podría haber restos de los 451 brigadistas que fueron enterrados en el cementerio de Fuencarral», explicaba Reyes Maroto.

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, acudió a la rueda de prensa que tuvo lugar en el cementerio de Fuencarral donde apuntó que «la propuesta de colocar un cantón donde podrían estar restos de brigadistas internacionales incide en las políticas de memoria».

Cementerio de Fuencarral

Cementerio de Fuencarral

«En primer lugar, decirles que distintas fuentes atestiguan que por esta zona pueden estar los restos de los 451 brigadistas que fueron exhumados del cementerio por considerarles indignos. Además, los estudios que hemos podido realizar a través del mapa de fosas atestiguan que por estos alrededores podrían estar los cuerpos de estas personas», explicaba Martínez López.

En este sentido, ahondó que «es el Ayuntamiento de Madrid quien debe dar los permisos de obras para proceder a las catas. Por ahora, el Consistorio está haciendo sus estudios con un georradar que no es nada útil en estas labores porque solo detecta si hay alguna irregularidad en la tierra a dos metros de profundidad».

Los vecinos reclaman que «el cantón no puede ir al lado de viviendas, un colegio y una guardería por todo lo que implica». «Hemos propuesto 15 parcelas donde reubicar este espacio, pero han rechazado todas».

«El Ayuntamiento quiere ubicarlo detrás del cementerio y llevar el SELUR a Arroyo del Fresno, pero nos hemos negado porque no queremos que otros vecinos de Madrid estén afectados», relatan desde la entidad.

Movilización contra el cantón de Montecarmelo

Movilización contra el cantón de Montecarmelo

El Ayuntamiento se pronuncia

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha subrayado que se harán las reuniones «que sean necesarias» con los vecinos de Montecarmelo para llegar a un acuerdo, pero ha matizado que las únicas alternativas que plantea la vecindad pasan por llevar el cantón fuera del barrio.

«La verdad es que no ha habido una posición común por parte de los vecinos más allá de que el cantón se sitúe fuera del barrio de Montecarmelo. Las alternativas que se han planteado, pues ninguna de ellas generaba un consenso con los vecinos y, por lo tanto, estamos dispuestos, por supuesto, a hacer las reuniones que sean necesarias», ha explicado la vicealcaldesa.

Asimismo, ha recordado que se trata de instalaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios en la ciudad de Madrid y para que la calidad de ese servicio «pueda ser acorde».

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha defendido que el barrio de Montecarmelo debe tener un cantón de limpieza y ha criticado a la Asociación Vecinal por «no decir la verdad».

Carabante ha detallado que este cantón es el que está «más alejado de cualquier vivienda» de los 116 que hay en la capital. En esta línea, ha preguntado al PSOE y Más Madrid «si está pidiendo que cierren todos los cantones de la ciudad».

Comentarios
tracking