Almeida y Francisco Martín

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Guerra abierta entre Almeida y el delegado del Gobierno tras su reunión de seguridad: insultos y reproches cruzados

Ambas instituciones se han reunido para hacer balance de seguridad en la capital y marcar objetivos a futuro

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida se han reunido en la Junta Local de Seguridad. Así, el representante de Sánchez en la región ha reprochado que el primer edil «desprecie y no recoja el guante» a la petición de más colaboración y le ha pedido que responda ya a la renovación solicitada del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

«Ante esta solicitud, he recibido una reacción en la que algunos se han sentido ofendidos, tildándola de mitin político. Es una gran irresponsabilidad, y ha vuelto a rechazar el guante. Además, (Almeida) se ha sorprendido mucho y ha despachado con un significativo desprecio a la propuesta de colaboración que el Gobierno de España tendía», ha apuntado.

Sobre la renovación de VioGén, que lleva enquistado siete años, el delegado del Gobierno ha aseverado que desde la Secretaría de Estado están a la espera de que el Ayuntamiento les respondan a su propuesta, que confía y desea «que se pueda concretar esa renovación lo antes posible».

Según ha explicado Martín, hay activos en la capital 5.500 casos, repartidos 3.300 en la Policía Nacional y el resto de la Policía Municipal. «Una colaboración que se da pero requiere del sustente político completo que es el sistema VioGén que suponga mayores garantías para todos».

Por su parte, el alcalde Almeida ha criticado el «comportamiento lamentable» que ha tenido el delegado del Gobierno, Francisco Martín, con su «mitin político» en la Junta Local, una intervención plagada de «insultos y que de fondo denota que el delegado «busca enfrentamiento».

Junta de Seguridad de Madrid

Junta de Seguridad de MadridEuropa Press

Desde el Ejecutivo municipal han respondido «con tranquilidad y mesura». «No queremos ningún enfrentamiento, que es lo que está buscando», ha acusado a Martín.

En cuanto al Sistema VioGén, Martínez-Almeida cree que el delegado solo buscar sacar «rédito político» a costa del sistema de seguimiento de los casos de violencia de género.

Asimismo, el edil ha remarcado que Martín solo busca «controversia» en torno a un asunto como la violencia de género y especialmente teniendo en cuenta el «trabajo extraordinario» de la Policía Municipal.

«No hay ningún perjuicio a las mujeres», ha aseverado, con independencia de que el convenio VioGén esté caducado desde antes de que él fuera alcalde, quien ha detallado que son «cuestiones administrativas que forman parte de la negociación» las que quedan por delante para renovarlo.

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la Casa de la Villa de Madrid

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la Casa de la Villa de MadridEuropa Press

Plan para el Mad Cool

Por otro lado, el representante del Gobierno central en Madrid ha planteado también al primer edil la importancia de celebrar la reunión de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para preparar el protocolo de seguridad y movilidad en torno al festival Mad Cool, que se celebrará como en años anteriores en una parcela de Villaverde limítrofe con Getafe.

«Pese a que desde la mayor antelación posible pedimos trabajar conjuntamente sobre este tema, el alcalde Almeida, que en algún momento aceptó participar en alguna reunión, jamás se ha sentado en la mesa. Es muy importante, como ha solicitado Getafe hace unos días, una nueva reunión para analizar las perspectivas en materia de seguridad y movilidad», ha apuntado.

En la reunión, Martín ha vuelto a insistir en si se evoluciona bien en seguridad en general en Madrid, en algunos lugares «hay problemas serios de convivencia y seguridad que requieren acción intensa por parte de todas las administraciones».

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la Casa de la Villa de Madrid

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la Casa de la Villa de MadridEuropa Press

«Y tratamos de canalizar en esas mesas técnicas esos problemas. Lo hicimos con los vecinos de la calle Cullera y no se presentó ni el Ayuntamiento ni la Comunidad a dicha Mesa. Pero la semana siguiente ellos realizaron una reunión análoga. Fue ridículo e inoperativo», ha dicho.

Por ello, ha pedido el regidor matritense que no le tengan «aversión al acuerdo y la colaboración», sino que entre todos sean capaces de coordinar las asociaciones en cada ámbito competencial «para solucionar los problemas reales y graves que en algunos vecinos sufren».

comentarios
tracking