Parque de Ventas sobre la M-30

Parque de Ventas sobre la M-30Ayuntamiento de Madrid

Así es el sistema de ingeniería que se utilizará para construir el Parque Ventas sobre la M-30

El cubrimiento medirá 197 metros y se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales

La M-30 acogerá en los próximos meses el Parque Ventas, un cubrimiento verde de 16.370 m² sobre los carriles de la vía de circunvalación. La plataforma, de 197 metros de longitud, unirá de manera directa el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal. Este proyecto de ingeniería creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.

«Tanto las estructuras sustentantes como la losa de cubierta serán de hormigón armado pretensado y se ha priorizado el uso de elementos prefabricados para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar la afección al tráfico circulante por la M-30», explican técnicos del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid.

«Las pilas que sostendrán la plataforma estarán cimentadas por medio de pilotes con una profundidad de entre 16 y 17 metros. Por su parte, la cubierta estará formada por vigas prefabricadas dispuestas en 32 pórticos transversales a la M-30 con apoyos en los bordes largos del rectángulo que forma la plataforma y pilas intermedias colocadas en las tercianas», añaden.

En esta línea, subrayan los ingenieros del Área de Obras que «sobre las vigas se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. El canto total del tablero será de 2,7 metros, con un espesor medio de tierras de 1,5 metros para permitir el ajardinamiento de la superficie, medidas que se han tenido en cuenta al calcular los pesos y tensiones de la estructura».

Parque de Ventas sobre la M-30

Vistazo del cubrimiento de la M-30 a la altura de VentasAyuntamiento de Madrid

«Esta cubierta soportará 2.500 kilos por metro cuadrado», señalan técnicos del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 m². Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 m².

El Parque Ventas comenzará en mayo o junio de este año las obras para cubrir un tramo de la M-30 y crear un nuevo espacio peatonal y ajardinado en la zona de Ventas. Los trabajos tendrán una duración de 22 meses y, según el área de Obras y Equipamientos solo se cortará la vía de servicio sur en verano y se registrarán algunos cortes de tráfico en horario nocturno.

Parque de Ventas sobre la M-30

Parque de Ventas sobre la M-30Ayuntamiento de Madrid

El espacio creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.

Además, habrá más de 2.150 m² de praderas y se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos quioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, el nuevo espacio contará con alumbrado LED de alta eficiencia energética.

Parque de Ventas sobre la M-30

Parque de Ventas sobre la M-30Ayuntamiento de Madrid

Ubicación estratégica

La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga. Esta ubicación ha sido determinada como la más adecuada por varias razones.

Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, lo que implicaría un gran impacto en la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica.

Parque de Ventas sobre la M-30

Plano del Parque de Ventas sobre la M-30Ayuntamiento de Madrid

Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II, que harían inviable la conexión de la plataforma.

A todo ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas