Comienzan las obras en la plaza de Santa Ana. EUROPA PRESS 06/3/2025
Ayuntamiento de Madrid
La izquierda madrileña se revuelve por 5 árboles en una plaza y olvida «la motosierra de Carmena» que taló 116.000
Desde el Ayuntamiento califican de «hipocresía galáctica» estas quejas
Las obras de remodelación del aparcamiento en la plaza de Santa Ana en Madrid han provocado criticas por parte de la izquierda que se revuelve por la tala de «cinco árboles». Esta denuncia por parte de Más Madrid se produce un día después de que la ONU haya galardonado a la capital como Ciudad Arbórea del Mundo. Desde el Consistorio tachan de «hipocresía galáctica» estas quejas y recuerdan el «gobierno de motosierra» de Manuela Carmena que se llevó 116.000 árboles.
Desde Más Madrid señalan que no son cinco ejemplares los que se talan, sino 25 y que «hay alternativas a esta tala que se ha producido». Su portavoz, Rita Maestre, ha señalado que «no se ha hecho ningún informe que plantee que esta es la única alternativa» y ha cargado contra «las falsas promesas de replantación».
«No hay viabilidad de replantación de árboles de este tamaño. La realidad es que estos árboles no van a seguir adelante y no van a seguir vivos. El resultado final de esta obra es hacer una obra para hacerlo aún más rentable», ha comentado Rita Maestre.
Por su parte, la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha contestado a la portavoz de Más Madrid y ha afeado su «hipocresía galáctica» cuando ellos fueron «el gobierno de la motosierra», para aclarar que en la plaza de Santa Ana se talarán únicamente «cinco árboles».
«En el resto se hace un trasplante. De esos cinco árboles, dos estaban en muy malas condiciones y después de las obras habrá 60», ha detallado la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que la jefa de la oposición, Rita Maestre, haya cuantificado las talas en más de 25, por lo que irán al Defensor del Pueblo.
Tala de árboles en Madrid
Sanz duda «un poco de la credibilidad y de la solvencia técnica de Rita Maestre» porque «no vio cómo su gobierno talaba 116.000 árboles en esta ciudad», ha remarcado la vicealcaldesa de Madrid.
«Quiero volver a subrayar la hipocresía galáctica de la que fue portavoz del Gobierno que más árboles ha talado en esta ciudad en su historia, con el que se talaron 116.000 árboles», ha reiterado.
Además cree que Más Madrid ha elegido un «muy mal día» para esta denuncia pública porque llega «el día después de que por sexto año consecutivo esta ciudad haya sido designada como Ciudad Arbórea del Mundo precisamente por cómo cuida y cómo tiene su arbolado», ha lanzado.
«La plaza de Santa Ana va a tener más árboles después de esta obra que antes de ella: Antes había 54 árboles y tras las obras habrá 60 ejemplares. Son unas obras que son importantes para los vecinos, con una carencia importante en ese ámbito de aparcamientos y que había que ejecutar porque ese parking estaba en muy mal estado», ha defendido.
La izquierda está utilizando la tala de árboles en Madrid para atacar a su Gobierno
La motosierra de la izquierda
El gobierno del que era portavoz Rita Maestre, con Manuela Carmena como alcaldesa, taló en 2016 el mayor número de árboles de los últimos 7 años en la capital -exceptuando Filomena, que supuso una afección sobrevenida por causas naturales-.
Entonces, en 2016, se talaron 36.049 árboles, más del doble de los que se talaron en 2020 (14.564) o en 2022 (16.084). En total, durante el mandato de 2015 a 2019 se eliminaron 116.000 ejemplares en Madrid.
Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez va a talar 2.318 árboles en la adecuación y reforma de la A-5 que encabeza el Ministerio de Transportes de Óscar Puente.
Además, Sánchez ha talado en la ciudad de Madrid 1.193 árboles desde que es presidente: 1.050 por obras de Adif y 143 por trabajos de Cercanías.