(Foto de ARCHIVO)
Imagen de los futuros edificios de Los Ahijones, en Vicálvaro

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE MADRID
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
20/12/2024

Imagen de los futuros edificios de Los AhijonesAyuntamiento de Madrid

La inversión millonaria de Madrid para construir 1.608 viviendas en dos nuevos barrios

El Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, sigue avanzando con el Plan Suma Vivienda que presentó Almeida en septiembre

Madrid avanza en materia de vivienda gracias a la primera fase del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de la capital. La Empresa Municipal de Vivienda ha conseguido adjudicar todos los lotes para construir más de 1.600 viviendas en régimen de alquiler asequibles, con una rebaja adicional en la renta de los inquilinos, en los nuevos barrios de los Ahijones y los Berrocales. Este gran proyecto ha contado con una inversión de 9.570.000, según los contratos consultados por El Debate.

En total, una decena de empresas han hecho sus apuestas para los siete lotes sacados a concurso, no quedando ninguno desierto. Estos paquetes contemplan la gestión y desarrollo de 27 parcelas municipales.

El primer lote del Plan Suma Vivienda se ha adjudicado provisionalmente a Pecsa Inmo S.L.; el segundo, el sexto y el séptimo lote a la Fundación Privada Salas y los lotes tercero, cuarto y quinto a Redes Promotora 3 MA, SLU.

Todos los adjudicatarios —tal y como venía marcado en las bases de la licitación— se han ofrecido una rebaja del 5 % en la renta de los inquilinos, uno de los criterios de adjudicación del concurso público de la empresa municipal.

Las viviendas que se construirán se levantarán en dos barrios nuevos de Madrid. La mayoría de ellas, más de 1.000 en esta primera fase, se edificarán en los Berrales, mientras que el resto serán en los Ahijones.

Ahijones futuro

Ahijones futuroAyuntamiento de Madrid

Se estima que en este periodo se generarán más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, sigue avanzando con el Plan Suma Vivienda que presentó Almeida en septiembre y que permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible en dos fases.

La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Así, tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible.

Infografía de los Berrocales

Infografía de los BerrocalesLos Berrocales

Fórmula de colaboración

El Plan Suma Vivienda apuesta por la colaboración público-privada como vía para ampliar con mayor rapidez la oferta de vivienda pública en Madrid. Su objetivo principal es facilitar el acceso a un alquiler más asequible y contribuir a la moderación de los precios en la capital.

Bajo este modelo, será el superficiario quien se encargue tanto de la construcción como de la gestión de los inmuebles durante un periodo de 65 años, siempre en coordinación con EMVS Madrid. Una vez finalizado ese plazo, las viviendas pasarán a formar parte del patrimonio municipal, asegurando su continuidad dentro del parque público de alquiler.

Este programa amplía el perfil de potenciales inquilinos al elevar el límite de ingresos requerido para acceder a las viviendas de EMVS Madrid. Actualmente, este umbral se sitúa en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), pero con el Plan Suma Vivienda podrán optar a estos alquileres madrileños con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM.

Render del proyecto de desarrollo urbanístico de Los Ahijones

Render del proyecto de desarrollo urbanístico de Los AhijonesJunta de Compensación Ahijones

Siguiendo la filosofía de EMVS Madrid, los beneficiarios de este plan no destinarán más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar al pago del alquiler.

Además, todas las viviendas proyectadas en los Ahijones y los Berrocales estarán diseñadas para responder a las necesidades actuales de la población madrileña, cumpliendo con los más altos estándares en términos de calidad, confort y eficiencia energética.

comentarios
tracking