Colegio Santa Elizabeth.

Colegio Santa ElizabethGoogle Maps

Educación

Incertidumbre ante el sorpresivo cierre de un colegio del distrito de Retiro tras 64 años por falta de alumnos

Se trata del Colegio Santa Elizabeth, que el año que viene no podrá abrir sus puertas por falta de matriculaciones

El centro privado-concertado con más de seis décadas de servicio, el Colegio Santa Elizabeth, situado en la calle de Viera y Clavijo, 14, en el distrito de Retiro, comunicó el pasado miércoles su cierre definitivo de cara al próximo curso 2025-2026 por falta de matrículas. Algo que, según la dirección, ha hecho inviable su continuidad.

El anuncio no fue recibido de la mejor manera por parte de las familias, quienes han reprochado a la institución educativa la falta de antelación con la que les dieron a conocer la noticia, así como la incertidumbre que tienen ante el inminente cierre del proceso de matriculación para estudiar el siguiente curso. «Estamos en shock porque es un colegio muy pequeño, nos conocemos todos», ha contado una madre afectada para Madridiario.

Esta misma familia ha contado que se enteraron de la situación apenas unas horas antes del comunicado oficial. «A las 19:30 nos llegó el email, pero yo me enteré antes por un grupo de WhatsApp de padres. A los profesores les dijeron que el colegio entra en suspensión de pagos, que es una sociedad limitada, y que tendrán que acudir al Fogasa para las indemnizaciones. Las maestras están destrozadas» han expresado.

Profesores sin empleo y familias desconcertadas

De un día para otro los 11 profesores del colegio se han quedado sin trabajo, tras la notificación del fin de sus contratos. Además, las familias de alrededor de 90 alumnos con los que cuenta la institución han sido contactadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, quienes han anticipado a Madridiario que la escolarización de los niños será garantizada en centros sostenidos con fondos públicos lo más cercanos posible a sus domicilios.

Por otra parte, el centro educativo mediante la carta ha declarado que todos los estudiantes de Primaria podrán disponer de una plaza en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto. Ahora, para los estudiantes de Infantil -etapa privada-, hay lugares asegurados para los de 1º (3 años). No obstante, es un poco más compleja la situación para los menores de 2º y 3º que aún no cuentan con un centro asignado, aunque esperan confirmar alternativas en los próximos días.

Todos los estudiantes de Primaria podrán disponer de una plaza en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto

Según el Colegio Santa Elizabeth, la elección de dicha institución pasa por tener «la misma línea educativa» que ellos manejaban. «Acogerán a todos nuestros alumnos para que sigan estando con sus amigos y compañeros» han afirmado en la carta. Sin embargo, los padres temen que el centro «no tenga capacidad de absorción» de todo el alumnado.

Asimismo, también se ha considerado de forma negativa la ubicación del centro. Siendo que se encuentra en la calle O’Donnell 6, es decir, a 23 minutos andando, 11 minutos en coche y 16 en transporte público del Colegio Santa Elizabeth.

El reloj juega en su contra

El proceso de matriculación en la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2025-2026 finalizará el 26 de junio, lo que ha generado aún más preocupación en las familias afectadas. Así, el poco tiempo disponible hace que los padres estén casi obligados a recibir la plaza en la institución Nuestra Señora de Loreto o buscar otra opción lo más pronto posible.

Además, la comunidad educativa también ha mostrado su malestar ante el imprevisto cierre del colegio, afirmando que pudieron haber explorado otras opciones antes de tomar esa drástica decisión.

Las profesoras han sido despedidas sin previo aviso, los niños están llorando y todo el mundo está desconcertadoFamiliar de uno de los niños implicadosComunidad educativa

«Podían haber planteado que nos den un año de margen y que nos digan si en junio de 2026 se va a cerrar el colegio, si podemos hacer un plan económico u otra viabilidad, como una cooperativa de padres y profesores. Pero este cierre de la noche a la mañana... Las profesoras han sido despedidas sin previo aviso, los niños están llorando y todo el mundo está desconcertado» han mencionado para Madridiario.

El colegio Santa María del Pilar, institución a la que comúnmente entran los alumnos de Santa Elizabeth a los 12 años, es visto con buenos ojos por algunas familias para la incorporación de sus hijos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas