Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Denuncian al Ayuntamiento socialista de San Fernando de Henares por falta de transparencia

Por otra parte, el PP también denuncia que esta opacidad se ha extendido a otros asuntos recientes, como la organización de las fiestas patronales

El Grupo Municipal Popular de San Fernando de Henares ha presentado una denuncia formal ante el Defensor del Pueblo por lo que consideran una reiterada falta de transparencia e incumplimiento del derecho a la información por parte del alcalde. Según detallan, desde hace más de un año han registrado sucesivas solicitudes sin obtener respuesta sobre diversos expedientes y convenios suscritos por el Ayuntamiento con distintas entidades y asociaciones.

En concreto, el PP asegura haber remitido hasta tres escritos, fechados el 21 de diciembre de 2023, el 23 de febrero de 2024 y el 14 de mayo de 2024, en los que se solicitaba la relación completa de convenios vigentes con más de veinte asociaciones, entre ellas ASTEA Henares, el Club Deportivo Rayo San Fernando, la Asociación Española Contra el Cáncer o diversas AMPAS del municipio.

La ausencia de contestación motivada ha llevado al grupo a dirigirse al Defensor del Pueblo, que ha registrado la queja el pasado 24 de junio.

La denuncia se basa en el derecho de los concejales a recibir información para ejercer su labor de control, un derecho protegido por la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que establece un plazo máximo de cinco días naturales para resolver las solicitudes.

«La falta de respuesta nos impide realizar nuestra labor de fiscalización», sostienen en el escrito remitido al Defensor del Pueblo.

Por otra parte, el PP también denuncia que esta opacidad se ha extendido a otros asuntos recientes, como la organización de las fiestas patronales.

El pasado 5 de junio, el portavoz popular registró una nueva petición de información sobre los expedientes de contratación de la carpa del Recinto Ferial, la actuación musical de Jesús Cabello, el expediente de explotación de las barras de bar y la resolución que acordó el cambio de ubicación de un concierto, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

Los populares consideran que estos incumplimientos suponen un obstáculo al derecho constitucional de participación política y exigen que se garantice el acceso a la información municipal.

«Es imprescindible que el alcalde respete la ley y permita el ejercicio efectivo de control que corresponde a la oposición», reclaman.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas