Avance de las obras de Parque Ventas
Las obras de Parque Ventas avanzan a buen ritmo: el parque de 16.370 m² que cubrirá la M-30
La creación de esta nueva plataforma verde supondrá una inversión de 78,9 millones y tiene previsto finalizar en primavera de 2027
Las obras en la zona del Parque de Ventas siguen el plan establecido. Con esta remodelación, el distrito de Salamanca vivirá una auténtica transformación con la que se introducirá una nueva plataforma verde de 16.370 metros cuadrados que unirá peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
El proyecto ha supuesto una inversión de 78,9 millones de euros y el proceso de renovación tiene previsto acabar en la primavera de 2027. Esta remodelación en el entorno de la M-30 establecerá un corredor verde con zonas ajardinadas, estanciales, peatonales e infantiles sobre una plataforma de 197 metros de longitud.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado este jueves las obras. «Se están haciendo en esta zona calles más accesibles, más verdes, más peatonales, más seguras para nuestros niños y conectadas», ha afirmado la delegada en declaraciones a los medios de comunicación.
«En los trabajos de la zona central de la M-30 estamos acelerando los trabajos para tenerlos terminados para septiembre, y afectar lo mínimo posible al tráfico», ha asumido el jefe del Servicio de estructuras del Ayuntamiento de Madrid, Javier Nájeda y ha avisado de que la «normalidad se recuperará en noviembre cuando se retiren las máquinas grandes, y solo queden los trabajos nocturnos».
Pilotadora del Parque Ventas
Afecciones con «impacto directo» en el barrio de Salamanca
El Ayuntamiento de Madrid intervendrá sobre una superficie de 2.260 metros cuadrados en el distrito de Salamanca, con el objetivo de plantar 71 nuevos árboles. Estas reformas afectarán a las calles de Alejandro González, Marqués de Mondéjar, Ramón de Aguinaga y la plaza de América Española, así como los parques de Sancho Dávila y Quinta de la Fuente del Berro.
En este último, el proyecto pretende «minimizar el impacto» adaptando el nuevo trazado y la cimentación de las pasarelas peatonales en función a la ubicación de los árboles y caminos existentes, conservando su disposición original.
Así, el Ayuntamiento acondicionará los caminos para integrarlos con las desembocaduras de las pasarelas y las zonas erosionadas por la escorrentía. También se renovarán el parque infantil y el área canina situados en el extremo norte.
La calle de Ramón de Aguinaga, el Ayuntamiento construirá nuevas escaleras para facilitar la conexión directa con la pasarela ya existente sobre la M-30. También se remodelará una nueva pasarela accesible que servirá de enlace con la futura plataforma verde, salvando el desnivel existente.
Parque de Ventas
En la calle de Alejandro González se reordenará para facilitar el tránsito peatonal y reforzar la conexión entre la calle Alcalá y el nuevo parque. La plaza de América Española será peatonalizada por el flanco este. También se crearán dos áreas estanciales separadas del tráfico mediante jardineras pensadas como zonas de espera para las familias del colegio Santa Susana.
En una de las secantes de esta plaza, la calle del Marqués de Mondéjar, mantendrá su condición de calle escolar y se ampliará la acera colindante al centro educativo, aumentando la seguridad del entorno escolar y mejorando el paisaje urbano.
También se realizarán pequeñas intervenciones en el parque de Sancho Dávila para adecuar los caminos existentes y conectarlo a las nuevas pasarelas peatonales.