La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, visita el Colegio Público de Educación Especial de Vallecas
Los campamentos de verano de Madrid reúnen a más de 600 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales
Por primera vez, Madrid ha superado las 40.000 plazas en campamentos
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha ofrecido un 14 % más que en 2024
A lo largo de este verano, más de 600 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de entre 3 y 21 años han participado en los campamentos del Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio ha abierto durante el verano 630 plazas para favorecer el desarrollo y la autonomía personal a través de sus actividades lúdicas, socioculturales y educativas. Se han llevado a cabo en seis centros públicos de Educación Especial durante los meses de julio —del 1 al 15 y del 16 al 31— y agosto —del 1 al 14 y del 18 al 29— desde las 10:00 hasta las 16:00. El Ayuntamiento de Madrid reserva plazas exentas del pago de cuota para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los Servicios Sociales municipales.
El pasado martes, la alcaldesa en funciones Inma Sanz ha visitado el Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Vallecas donde se desarrolla uno de los campamentos del programa Centros Abiertos Especiales. Acompañada del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, recordaba el programa MadridCamp Conciliamos con el Deporte, celebrado entre el 1 y 5 de septiembre en 21 centros deportivos de la capital.
Este plan irá dirigido a menores de entre 3 y 12 años, ofertando 2.100 plazas en lo que será un proyecto piloto del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029. Además de ser herramienta educativa, socializadora y deportiva, se trata de otra iniciativa con el objetivo de facilitar la conciliación en una semana en la que la mayoría de los padres regresan al trabajo después de las vacaciones, a la espera de las clases.
En esta actividad, se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.
Cifras récord
Por primera vez, Madrid ha superado las 40.000 plazas en campamentos, alcanzando las 41.574. De estas, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha ofrecido un total de 16.990 plazas, un 14 % más que en 2024, junto con las 24.584 puestas a disposición de las familias de los distritos.
MadridCamp es el programa con mayor número de plazas, 13.800, para menores de entre 3 y 12 años en 41 colegios públicos de infantil. Por su parte, el centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, una residencia ubicada en el municipio de Cercedilla cuya titularidad es del Consistorio madrileño, las 630 del programa 'Centros Abiertos Especiales' y las 2.100 del nuevo programa 'Conciliamos con el deporte'.
Por su parte, las plazas que corresponden a los distritos —entre campamentos urbanos, externos, deportivos y ludotecas— son, en su mayoría, para menores residentes o escolarizados en el distrito, dando preferencia a aquellos cuyos dos progenitores trabajan para favorecer la conciliación.