Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid
Así avanzan las obras de la mítica sede de IBM en Madrid para convertirse en un hotel y oficinas
El diseño arquitectónico quedaba obsoleto debido al nuevo uso que se le va a dar al inmueble
La sede de IBM en Madrid se convertirá en un edificio mixto, mezclando uso hotelero y oficinas. Este proyecto corre a manos de Colonial que espera repartir los 46.928 metros cuadrados entre un hotel y oficinas. El inmueble fue construido en 1992 para albergar a la institución americana y condicionó su estructura original. Con el nuevo proyecto encima de la mesa, este diseño arquitectónico ha quedado obsoleto y la inmobiliaria pretende trasladar 6.899 m² del semisótano a las plantas superiores.
La antigua sede de IMB se dividirá en tres zonas: un hotel, oficinas tradicionales y un espacio para una sede corporativa. La socimi descarta el uso residencial para el edificio porque se tendría que cambiar el uso.
Dentro del campo del hospedaje, se baraja que se puedan incorporar modelos de media estancia, dentro del flex living, una categoría que abarca opciones como apartahoteles o residencias para estudiantes.
La entidad señala que aplican este uso hotelero y oficinista por la creciente demanda de oficinas y alojamientos en Madrid. Se estima que se inviertan 86,4 millones de euros en la rehabilitación y modificación del edificio.
Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid
Una vez finalicen las obras, la inmobiliaria empezará a recibir ingresos. Según el plan de viabilidad presentado al Ayuntamiento de Madrid, Colonial estima que en 2027 el inmueble aportará una renta de casi cinco millones de euros.
Se espera que esta cifra vaya aumentando hasta llegar a los 3,3 millones de euros que provendrán del uso hotelero, 10,6 millones de las oficinas y 5,4 millones de la sede corporativa.
Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid
Según Colonial, es un edificio «con unas condiciones específicas muy desfasadas», por lo que las obras comprenderán, principalmente, nuevas instalaciones, rampas accesibles y escaleras de evacuación.
Además, destacan la ubicación del edificio que conecta con las principales arterias que dan acceso al centro de la ciudad. Se encuentra junto a la avenida de América, uno de los accesos a Madrid más importantes.
Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid
El inmueble es de gran tamaño y ocupa una manzana completa. Además, los 46.928 metros cuadrados se reparten en 11 plantas.
El acceso principal de la antigua sede de IBM se realiza desde la calle Santa Hortensia, mientras que la fachada más visible está orientada a la calle Corazón de María.
Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid
Hay que destacar que el Estudio de Detalle permite alterar las condiciones de posición, ocupación, volumen y forma de una edificación sin alterar su edificabilidad, aunque sí redistribuirla.
La ejecución de la demolición interior ha sido llevada a cabo por el equipo técnico de RAFE bajo las más estrictas medidas de seguridad y mediante la combinación de técnicas manuales y mecánicas, avanzando siempre desde las plantas superiores hacia las inferiores.
Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid
Gracias a las técnicas de demolición manual, se han desmontado con precisión elementos como tabiques de yeso, falsos techos, revestimientos, moquetas, instalaciones eléctricas y de fontanería, así como ventanas, puertas y mobiliario fijo.