Zonas verdes del futuro edificio de la fábrica Clesa

Vista exterior del proyecto Clesa Innovation CenterMadrid Proyecta

La antigua fábrica de Clesa, a punto de volver a la vida como nuevo epicentro de la investigación científica

  • Tras haber sido declarada Bien de Interés Cultural el pasado mes de febrero, la fase de rehabilitación ha arrancado en agosto

Otorgada la licencia para la rehabilitación de la histórica fábrica de Clesa, la empresa holandesa Kadans Science Partner comenzará a desarrollar un nuevo espacio de referencia dedicado a las Ciencias de la Salud: Oria Innovation Campus.

Se trata del proyecto ganador del concurso del Ayuntamiento de la capital Reinventig Cities Madrid de 2021, que contará con una inversión superior a los 35 millones de euros y cuya primera fase de rehabilitación ha arrancado durante este mes de agosto. Asimismo, se estima que esté listo para finales del verano de 2027.

Declarado como Bien de Interés Cultural en febrero de 2025 y situado en la avenida del Cardenal Herrera Oria en el distrito de Fuencarral-El Pardo en la capital, el edificio será objeto de trabajos para su recuperación a la vez que mantendrá su estructura original mediante la conservación de los elementos arquitectónicos protegidos.

Estos trabajos se llevarán a cabo en las dos naves principales y oficinas adjuntas, rehabilitando las fachadas y cubiertas, y garantizando la accesibilidad con la incorporación de ascensores. Del mismo modo, se espera que recuperen los lucernarios y remates de ventilación, habiliten un aparcamiento subterráneo y viales de acceso.

Interior del proyecto Clesa Innovation Center

Interior del proyecto Clesa Innovation CenterKadans Science Group

En la totalidad de la superficie dedicada a la investigación, desarrollo e innovación, cercana a los 18.000 m², se reservará un espacio para un centro cultural y de convenciones, de 3.000 m². Así, Kadans Science Partner engrosará la lista de los más de 30 clústeres especializados en el sector que ya administra en Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Madrid, «epicentro de investigación biomédica»

El centro será un espacio abierto a la comunidad científica, de creación cultural y sede de congresos tanto a organizaciones públicas y privadas. Los futuros usuarios podrán disponer de espacios como laboratorios de última generación, plantas para prototipado, espacios de trabajo flexibles, un auditorio con capacidad para 700 personas, una sala de exposiciones y jardines perimetrales.

Vista exterior del proyecto Clesa Innovation Center

Vista exterior del proyecto Clesa Innovation CenterKadans Science Group

Por medio de la colaboración entre instituciones, mundo académico e industria, el proyecto de Kadans pretende acercar el conocimiento en nuevos productos a los ciudadanos. Así, también está contemplada la creación de un Campus en el que se incluyan un hospedaje para profesionales, Oria Pulse, y una residencia de estudiantes, Oria Neo. El hospedaje constará de 519 habitaciones, así como estudios comunes y compartidos, mientras que la residencia contará con 585 habitaciones con todo tipo de servicios. El complejo también contará con dos edificios más, Oria Vision y Oria Terra, destinados a albergar oficinas.

El director de la empresa en España, Miguel Muñoz, manifestaba que, con el Clesa Innovation Center, «reforzamos el compromiso de Kadans Science Partner de fomentar el progreso en el ámbito sanitario y científico, así como contribuir al desarrollo económico y social de Madrid». «Nos sentimos especialmente satisfechos por contribuir a que la capital española se consolide como un epicentro de investigación biomédica», aseguraba.

El nacimiento de la Vía Láctea

El proyecto firmado en 1958 por de Alejandro de la Sota y el ingeniero agrónomo Manuel Ramos Amieva, fue reconocido internacionalmente por su distinción moderna y monumental, marcando una época en la mejora de los hábitos alimenticios de la población. De igual manera, se convirtió en un atractivo escolar y punto de referencia del norte de Madrid.

En 1962, en este edificio comenzaron a rellenarse botellas de leche pasteurizada por menos de tres euros el litro, para después ampliar a la elaboración de productos lácteos. El constante paso de los camiones por Herrera Oria precipitó el cambio de nombre a Vía Láctea, hasta que, con 49 años de vida, la fábrica cesó su producción antes del verano de 2011.

Central Lechera Clesa

Central Lechera Clesa

La antigua fábrica de Clesa está emplazada cerca de centros de investigación como unto con CNIO, CNIC, Metrovacesa y Vita Group; hospitales como La Paz y el Ramón y Cajal, el Instituto de Salud Carlos III o la facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, la empresa espera que las instalaciones obtengan la certificación BREEAM Excellent, debido a los altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética que pretende cumplir. Del mismo modo, buscarán el sello WELL Communitty por sus medidas para gestionar la huella de carbono.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas