Un joven utiliza una fuente de agua potable.
Verano
¿Cuáles son los distritos de Madrid con más fuentes?
Se puede encontrar las más cercanas a través de la aplicación Madrid Móvil
Después de una larga ola de calor que se ha vivido en el país, donde en la capital se alcanzaron temperaturas de hasta 40 grados, madrileños y turistas han podido tomar un ligero respiro y salir a las calles para desarrollar diferentes actividades. De esta manera, surge la necesidad de beber líquidos con mayor frecuencia y en mayor cantidad que en otras épocas del año.
Cuando se sale a la calle con altas temperaturas, el encontrar una fuente puede convertirse en una especie de salvación para poder tomar un poco de agua o refrescarse mojándose la cabeza.
En la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 fuentes de agua a la disposición de la ciudadanía y, en concreto, la capital tiene 2.251 repartidas en toda la ciudad. Eso sí, la distribución por distritos no es del todo igual y resulta curioso ver cómo algunos de ellos cuentan con más de 200 fuentes, mientras otros tienen menos de 50.
El distrito con mayor número de fuentes es Moncloa-Aravaca con 222, según datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Este hecho llama la atención por contar con 125.223 habitantes, muchos menos que Carabanchel que es el distrito más poblado de la ciudad con 280.685 habitantes.
El siguiente en la lista es Fuencarral-El Pardo con 195 fuentes y 257.495 vecinos, después está Puente de Vallecas con 124 fuentes y 260.178 habitantes. Más adelante, aparece un caso peculiar, que es el de Barajas, el cual, a pesar de tan solo tener 50.539 vecinos, cuenta con 115 fuentes. Luego está Latina con 110 fuentes y, 254.161 residentes y para cerrar el quinto puesto se encuentra Carabanchel con 104 fuentes.
En cuanto a los distritos que menos tienen se encuentran Moratalaz, con 96.075 vecinos y 76 fuentes; Vicálvaro, con 95.233 residentes y 62 fuentes. Finalmente, está Chamberí con 141.984 habitantes y tan solo 41 fuentes.
¿Cómo encontrar la fuente más cercana?
Hay dos maneras, la primera de ellas es a través de la web del Ayuntamiento de Madrid, en esta se encuentra un mapa muy detallado de toda la ciudad con la localización de cada una de las fuentes. Asimismo, se podrá ingresar la dirección donde la persona se encuentra y automáticamente el mapa se acercará de tal forma que se podrá ver las más cercanas.
Mapa de las fuentes disponibles en Madrid en la página del Ayuntamiento.
La otra forma es a través de la aplicación disponible en la App Store y Play Store Madrid Móvil, la cual al irse al apartado «Fuentes y aseos», mostrará un mapa similar al de la página web. Con el añadido de que automáticamente presenta un listado de las fuentes más cercanas por su sistema de localización del GPS de los dispositivos móviles, aunque también brinda la opción de hacerlo manualmente como en la página web.
Mapa de las fuentes disponibles en Madrid en la aplicación Madrid Móvil.
El desarrollo de esta iniciativa resulta muy útil para ahorrar tiempo en la búsqueda de una fuente. Además, también representa una oportunidad desde lo económico para no tener que estar comprando constantemente botellas de agua.
El incremento gradual
El histórico de datos del portal Datos Abiertos de la web municipal sobre fuentes de agua potable comienza en el 2016, año en que la ciudad sumaba 1.525 fuentes, en el 2017 la cifra asciende a 1.605, en 2018 sumaba 1.657 puntos de agua y en 2019 un total de 1.777 surtidores.
Durante los años 2020 y principios del 2021, el Ayuntamiento mantuvo cerradas las fuentes públicas de la ciudad a causa del estallido de la pandemia del Covid-19. A pesar de eso, en 2020, Madrid registraba 1.929 fuentes y en el año 2021, 1.986 puntos de agua potable.