El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la firma del Plan de Industria de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la firma del Plan de Industria de MadridAyuntamiento de Madrid

Madrid invertirá 200 millones para impulsar la industria, que apenas representa el 7 % del PIB de la capital

Elaborado junto con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CCOO y UGT, busca impulsar la competitividad y desarrollo tecnológico del sector

La industria representa apenas un 6,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad de Madrid. Con vistas a una mayor diversificación de la actividad económica de la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la firma del Plan de Industria de la ciudad de Madrid 2025-2027.

El acuerdo, dotado con 196,2 millones de euros y elaborado junto con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CCOO y UGT, pretende impulsar la competitividad y desarrollo tecnológico del sector industrial. Y, a la vez, generar empleo estable por medio de la participación de todos los agentes económicos, sociales y educativos.

Con él, el Gobierno municipal pretende «mantener el liderazgo económico» de Madrid, a la vez que busca consolidar a la capital como «una de esas ciudades en el mundo en las que merece la pena vivir».

De forma más inmediata, este plan persigue mejorar el conocimiento económico de Madrid, así como abrir nuevos caminos en la actividad industrial y aumentar la colaboración público-privada. Más adelante, se buscará la modernización de las infraestructuras y sus entornos, así como modificar el modelo de pyme industrial. A largo plazo, las prioridades se centran en lograr una actividad sostenible y aumentar la competitividad en el sector.

«Diversificar la economía madrileña»

El plan contará con seis líneas de actuación y 44 medidas que se implantarán progresivamente. En la primera de estas líneas, con un presupuesto de 800.000 euros, se creará un Observatorio de la Industria, así como una oficina técnica de atención a la industria que funcione como enlace entre el Ayuntamiento y las empresas.

Invirtiendo 58,2 millones de euros, se ejecutarán medidas para la movilidad sostenible, así como la puesta en marcha de industrias estratégicas, como los semiconductores, aeroespacial o automoción.

La sostenibilidad será otra de las piedras de toque de este plan, para lo que se destinarán 28,7 millones de euros. Con ellos se promocionará la reducción de la huella de carbono, la economía circular o la certificación de áreas de actividad económica respetuosas con el medio ambiente.

De igual manera, con 27,3 millones de euros, el plan pretende fomentar la colaboración público-privada, por medio de clústeres Big Data, Ciberseguridad, Madrid Capital Fintech, Construcción, Ingeniería y Arquitectura, Centro para la Innovación de Logística y Transporte de mercancías y MAD e-Health, Madrid In Game, o el clúster audiovisual.

15,7 millones de euros se destinarán a la creación de una mesa de formación y transferencia industrial, para colaborar tanto en la constitución de empresas de base tecnológica como en el apoyo a entidades que atraviesen dificultades.

La mayor partida, 65,6 millones de euros, será para un plan de medidas destinadas a impulsar a la Red de Factorías Industriales de Madrid, al Centro de Innovación en Economía Circular y a la Oficina de Apoyo al Inversor Extranjero (Madrid Investment Attraction), entre otras.

Uno de cada ocho euros se genera en Madrid

Uno de cada ocho euros del PIB de España se genera en la capital. Así, el alcalde reiteraba tener «la obligación de potenciar la industria en Madrid como fuente de riqueza, generadora de empleo y de mejores condiciones para los trabajadores». Un 25 % del sector se concentra en el arco sureste del municipio —Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Puente de Vallecas—.

La contribución de la industria madrileña al Valor Añadido Bruto ha aumentado un 1,3 % en 2024 respecto al año anterior, aportando 12.730,9 millones de euros. Almeida insistía en la importancia de la «diversificación» de la economía, para lo que es necesario un mayor peso de la industria.

Desde el Ayuntamiento destacan la elevada cualificación de los trabajadores del sector —84.348 profesionales a finales de mayo de 2025—, así como la mayor importancia adquirida por parte del personal técnico y científico. También señala el atractivo internacional para la inversión, junto con la presencia de grandes firmas en sectores estratégicos y las ventajas que aportan infraestructuras como el aeropuerto de Barajas o la red ferroviaria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas