La nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil y el nuevo centro de Madrid Salud en Moratalaz
Así son los nuevos centros de SAMUR-Protección Civil y Madrid Salud «deseados y demandados» por los vecinos de Moratalaz
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 5,5 millones de euros en su construcción
Se trata de la décima base de SAMUR-PC y el primer centro de salud levantados desde que Almeida llegó a la alcaldía
La nueva base de SAMUR-Protección Civil y el centro de Madrid Salud en Moratalaz, «ampliamente demandados y deseados por los vecinos del distrito», están listos para su uso. Después de unas obras con un presupuesto de 5,5 millones por parte del Ayuntamiento de Madrid, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, anunciaba que comenzarán su actividad en los próximos meses.
Ambos centros forman parte del Plan de Equipamientos del Consistorio, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, para el periodo 2019-2027. El proyecto tiene prevista la construcción de 96 nuevos equipamientos, de los que 75 ya están finalizados y otros 20 se encuentran en construcción.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil y el nuevo centro de Madrid Salud en Moratalaz
Una ubicación para «mejorar la respuesta»
La nueva base operativa de SAMUR-PC cuenta con una superficie construida de 858 m² repartidos en una planta baja, una primera y un sótano. De esta forma se ataja el principal problema de las actuales instalaciones —ubicadas en la avenida de Moratalaz, 48— cuyas dimensiones se quedaban escasas y no había zona de aparcamiento para las ambulancias. Asimismo, las deficiencias que presentaba el edificio eran tan costosas como difíciles de reparar.
Así, esta nueva base está dotada de dormitorios y vestuarios para los trabajadores de guardia, así como un garaje de ambulancias, sala de ocio y un espacio de preparación de alimentos.
En su visita a las instalaciones, la vicealcaldesa comentaba que, después de dotarla de mobiliario, la base de SAMUR-PC estará operativa «a finales de año o principios del que viene».
Inma Sanz, en la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil y el nuevo centro de Madrid Salud en Moratalaz
Sobre esta, la décima base desde que José Luis Martínez-Almeida llegase a la alcaldía de la capital, Sanz destacaba su «buena ubicación» que ayudará a «mejorar los tiempos de respuesta que ya son extraordinarios». Resaltaba así el «acceso directo» tanto a la M-40 como a otras vías principales.
Las nuevas instalaciones de SAMUR-PC en Moratalaz se unen a las levantadas en Chamberí, Retiro, Vicálvaro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villa de Vallecas, para las que el Gobierno municipal de Almeida ha destinado más de 26 millones de euros.
La nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil y el nuevo centro de Madrid Salud en Moratalaz
El nuevo centro de salud tendrá que esperar
Asimismo, la vicealcaldesa ha acudido al nuevo centro de salud municipal, que cuenta con una superficie de 1.220 m², divididos en planta baja, primera, segunda y un sótano. Las principales dependencias de las nuevas instalaciones de Madrid Salud constarán de salas multiusos y de administración, vestuarios y consultas.
Se trata del primer centro que se construye desde 2011, aunque se espera que su puesta en marcha se demore. «El personal se irá incorporando a lo largo del año que viene», declaraba Sanz.