Molino para la extracción de agua en el parque Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos de Madrid rehabilita dos molinos de Chicago que llegaron hace un siglo
Ambos molinos están construidos mediante una torre de estructura piramidal metálica y pintada de rojo y tienen en su vértice superior el rotor
El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la rehabilitación de los dos molinos americanos del primer cuarto del siglo XX que dan nombre a uno de los parques históricos más populares de la ciudad, la Quinta de los Molinos. Este proceso ha servido para solucionar las patologías que presentaban en la madera y el metal y que comprometían su integridad estructural.
Los elementos restaurados son dos molinos de viento fino de la marca Aermotor, fabricados originalmente en Chicago (Estados Unidos). Después de su adquisición y traslado a Madrid, se instalaron en la Quinta de los Molinos.
El situado en la rosaleda tiene 14 metros de altura, 500 kg de peso (la suma de las aspas, el motor y la cola, sin tener en cuenta la torre) y el diámetro de su circunferencia es de 3,80 metros. Mientras que el ubicado junto a la Casa del Reloj suma aproximadamente 12 metros, pesa 200 kg y tiene una circunferencia de 2,40 metros.
Ambos molinos están construidos mediante una torre de estructura piramidal metálica y pintada de rojo y tienen en su vértice superior el rotor, constituido por 18 aspas plateadas y una veleta con forma de cola de pez.
En el caso del molino de la Casa del Reloj, su pozo se encuentra a la vista, mientras que el de la rosaleda está oculto y envuelto por una pequeña construcción de fábrica de ladrillo. Estos pozos son la base sobre la que se sustentan las torres. Se estima que el modelo de la Casa del Reloj es previo al de la rosaleda.
Los trabajos de recuperación se iniciaron después de que durante la evaluación realizada el pasado mes de mayo se detectara un cierto deterioro en la pieza de metal, con signos de corrosión, y descomposición en la base de madera provocada por el paso del tiempo y la exposición de este elemento a la intemperie. En ambos casos, se procedió al desmontaje de las cabezas de los molinos. Las aspas, la cola de pez y el motor fueron desensamblados para su análisis y posterior restauración.
Casa del reloj y molino de viento de la Quinta de los Molinos
El delegado ha aprovechado la ocasión para avanzar que el Ayuntamiento conmemorará en 2026 el centenario del parque con una exposición dedicada a su historia, en colaboración con la familia Cort, y en la que se expondrá «material, fotografías y documentos que reconozcan el carácter histórico y cultural de la Quinta de los Molinos».
Además, ha recordado que el Ayuntamiento instó a la Comunidad de Madrid a declarar la finca como Bien de Interés Cultural, algo que finalmente se materializó el pasado septiembre. Desde entonces, está disponible para los madrileños, abierta de 6:30 a 22:00 horas «para el uso y disfrute de todos», ha subrayado.
En cuanto a la conservación, Carabante ha señalado que el Ayuntamiento ha trabajado en mantener y rehabilitar espacios como la Quinta de los Molinos, donde «se ha mejorado el arbolado y la estética en torno a los molinos» con una serie de actuaciones enmarcadas dentro del contrato de parques históricos, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros anuales, un 40 por ciento más respecto a 2019.
Finalmente, el edil ha recordado que la finca es propiedad del Ayuntamiento desde 1982, tras su cesión por parte de la familia Cort, y ha explicado que la restauración «responde a una demanda de los visitantes», que pedían recuperar unas piezas históricas que estaban deterioradas y oxidadas.