Circulación de por los túneles de la M-30

Circulación de por los túneles de la M-30Madrid Calle 30

Pulso por las obras en Madrid: los vecinos de Manzanares piden soterrar la M-30 y el Ayuntamiento les ofrece un «parche»

  • El Consistorio considera «inviable» enterrar la vía porque no puede «desviar el tráfico»

  • En su lugar, ofrece reformar varias calles y ampliar el paso subterráneo que une la colonia con Casa de Campo a la altura de la Fuente de las Moreras

Ampliar el soterramiento de la M-30 desde la salida del túnel de San Pol de Mar hasta el Puente de los Franceses es «inviable». Así lo señalaba el Ayuntamiento de Madrid, ya que no existe una «alternativa para desviar el tráfico» porque la vía se encuentra encerrada, por un lado, de viviendas y por Casa de Campo al otro, «un bien de interés cultural y una zona verde especialmente protegida».

Ante esto, el Consistorio ofreció como alternativa a los vecinos reformar varias calles de Colonia Manzanares y ampliar el paso subterráneo que lo une con Casa de Campo a la altura de la Fuente de las Moreras, desviando por esta vía el tránsito peatonal.

Sin embargo, los residentes han calificado esta oferta como un «parche» para evitar el entierro de la M-30 y piden la reposición de la pasarela retirada en 2024, «retirada tras años de abandono y falta de mantenimiento». «La intención de ampliar el paso subterráneo indica la falta de intención de llevarla a cabo», apostillan.

Hasta el primer trimestre de 2026

Por otro lado, «temen» que la ampliación ofertada por el Ayuntamiento cause una tala masiva de árboles, a la vez que denuncian no haber sido informados de los planes del Consistorio pese a que «en febrero de este año se produjo una reunión» en la que se habló tanto de la «necesidad de soterrar» como de ser notificados de «los posibles planes de obras en el barrio».

Las labores —que supondrán una inversión de 692.000 euros y afectarán a 3.247 m²— iniciaron su primera fase en el mes de julio en las calles Cordillera, Lanzada y Acantilado y el paseo del Comandante Fortea. El proyecto también contempla enterrar las redes de electricidad y telecomunicaciones, así como plantar 34 nuevos árboles y arbustos para reducir el calor. Está previsto que las obras, repartidas en cuatro fases, se prolonguen hasta el primer trimestre de 2026.

Sin embargo, los vecinos continúan lamentando que su «histórica reivindicación sigue siendo olvidada» a la vez que ven cómo «avanza el soterramiento de la A-5 en Campamento hasta la avenida de los Poblados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas