José Luis Martínez-Almeida y el delegado del Gobierno, Francisco Martín
Almeida y el delegado del Gobierno no llegan a ningún acuerdo con cruce de reproches sobre el sistema VioGén
El alcalde ha explicado que «la coordinación entre cuerpos policiales es mejor que nunca, pero la relación con la Delegación sigue igual que antes de esta Junta»
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han celebrado este viernes una reunión del Consejo y Junta Local de Seguridad en la que han evidenciado su mala relación y no han logrado pactar ninguna medida concreta en materia de seguridad.
«La coordinación entre cuerpos policiales es mejor que nunca, pero la relación con la Delegación sigue igual que antes de esta Junta», ha manifestado Almeida en declaraciones a los medios al término de la reunión, donde sí ha destacado que Madrid es una «ciudad segura» y ha puesto en valor los buenos datos de seguridad.
El alcalde ha acusado a Martín de no actuar con la «contundencia» que se le presupone para garantizar la seguridad en la ciudad, y le ha exigido que «asuma un compromiso político» para impulsar las «reformas legales» que, a su juicio, se necesitan en la capital para poner freno a la delincuencia, especialmente a la reincidencia.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por la actitud de Almeida y la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, por no responder a las «barbaridades del portavoz de la ultraderecha», en alusión al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, presente en la cita.
«Es preocupante. Salgo alarmado del Consejo Local de Seguridad y la Junta tras el atronador silencio del alcalde y la vicealcaldesa», ha manifestado Martín, quien ha aseverado que «quien calla otorga» y ha deslizado que la posición del alcalde es, «por extensión», la de su partido y la del Gobierno regional y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Cruce de acusaciones
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado este viernes que el Ministerio del Interior ha obligado a la ciudad a «volver a la casilla de salida» con la renovación del convenio VioGén, pues el Gobierno central ha obligado a «empezar desde cero» la elaboración del texto.
«El Gobierno de España sigue usando VioGén como elemento de confrontación», ha denunciado Almeida, señalando que en 2024 se iniciaron las negociaciones para el acuerdo con la Secretaria de Estado de Seguridad, y ahora un año después dicen que «no hay acuerdo posible».
El alcalde ha relatado que la Secretaría de Estado dio su visto bueno al texto y solicitó una memoria económica de lo que supondría a nivel de gasto e inversión para el Ayuntamiento. Este documento fue enviado en julio y desde entonces el Consistorio no recibió respuesta hasta el pasado 21 de octubre, más de tres meses después.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín
«Dicen que no hay acuerdo posible y que hay que empezar de cero», ha lamentado el alcalde, quien ha puesto en valor que la Policía Municipal de Madrid es el cuerpo de seguridad local que más víctimas y órdenes de protección tiene a su cargo en toda España.
Asimismo, Almeida ha destacado que las ayudas que brinda el Ayuntamiento «son muy superiores» a las que contempla el acuerdo VioGén que, dice, quieren que firme Madrid. El acuerdo tiene «un estandar de protección inferior al que la Policía Municipal está proporcionando».
Estas declaraciones del alcalde se producen después de que en la víspera la vicealcaldesa de Madrid y encargada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, adelantara que el Consistorio tiene «completamente cerrado» el texto de renovación de VioGén y se mantiene a la espera del estudio por parte de los servicios jurídicos de Interior.
Ante estas declaraciones, fuentes de la Delegación del Gobierno negaron ya en la víspera que existe un acuerdo entre Madrid e Interior, y que el Ministerio lo que ha hechos es instar a la capital a mantener una reunión en la que abordar las «discrepancias» que alejan a ambias instituciones.