El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo
Almeida afea a Maroto su desprecio de las ayudas a la natalidad: «Es ridícula interplanetaria»
Maroto culpaba al regidor de provocar «confusión» y exigía al Consistorio que «no se difundan campañas falsas y manipuladoras sobre el ‘síndrome de posaborto’»
Madrid concede 17,3 millones de euros para ayudas por nacimiento o adopción
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, lamentaba la agenda «ideológica» del alcalde José Luis Martínez-Almeida, utilizada para «coaccionar a las mujeres». Asimismo, tachaba al regidor de ser un «terraplanista del aborto».
Después de la celebración del Pleno extraordinario sobre el aborto —en el que el primer edil lamentó, aunque no deshizo, el acuerdo con Vox para proporcionar información sobre el trauma posaborto—, Maroto instaba a Almeida a «dejar claro de qué lado está, si de los derechos, la libertad y la igualdad de las mujeres o con los recortes de derechos, el miedo y la desinformación». A la vez, insiste en defenderlo «como un derecho reconocido, protegido y garantizado por ley».
Así, la concejal adelantaba que el PSOE exigirá al Consistorio que «proteja la neutralidad» de los servicios municipales y garantice que «no se difundan campañas falsas y manipuladoras sobre el ‘síndrome de posaborto’, un invento sin base científica que solo busca culpabilizar y estigmatizar a las mujeres».
Una «paguita» para imponer su agenda «ideológica»
A la vez, culpaba al regidor de provocar «confusión» donde alegó que el Ayuntamiento ofrecerá información de forma «libre y voluntaria» sobre su Plan de natalidad.
«Lo que de verdad pretende es que antes de poder decidir libremente se le recuerde a las mujeres que con su Plan de natalidad municipal se les ofrece 500 euros si continúa con su embarazo», proseguía, afeando por imponer su agenda «ideológica» por medio de una «paguita».
También a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseverando que «no les gusta el aborto ni la libertad de las mujeres, salvo cuando pueden convertirlo en negocio». «Esta es la derecha madrileña, la que señala, la que recorta libertades mientras permite que otros hagan el uso con ellas. Y esto hay que denunciarlo sin miedo», insistía.
Ante estas palabras, Almeida le replicaba que, según su discurso, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también ejerció «presión institucional» con el cheque bebé. «Es que no piensa las cosas que dice. Yo le diría a Reyes Maroto que no siempre hay que decir lo que piensa, pero sí pensar lo que dice porque si no se cae en el ridículo», añadía.
«Hay una cosa que nunca me dejará de sorprender y es que Reyes Maroto se debe levantar cada mañana pensando 'cómo voy a hacer el ridículo aún más' porque si no es imposible pensar que de verdad se vaya superando todos los días en el ridículo espantoso que hace», apostillaba.
Del mismo modo, se preguntaba si no se puede informar «a las mujeres que dudan si abortar o continuar con el embarazo de las ayudas públicas que hay para continuar».
Información reconocida por el Ministerio de Sanidad
En el Pleno extraordinario del pasado viernes, Almeida, que no revocaba el acuerdo con el Grupo Municipal Vox, aludía a que la información que se dará en los centros de atención a la mujer será según las consecuencias por «la muerte gestacional o perinatal» que recoge la Guía Común del Sistema Nacional de Salud sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, del Ministerio de Sanidad de Mónica García.
Este documento recoge entre los factores de riesgo o predictores de un peor ajuste psicológico el sentir presión en la decisión, falta de apoyo social y por parte de la pareja —atendiendo, además, a la violencia de género y/o sexual—, un estado más avanzado del embarazo, antecedentes de patología mental o depresión postparto o sentimiento de culpa y sintomatología traumática en las horas posteriores.
«Es que se niegan a sí mismos, es que Reyes Maroto llega al ridículo. Como diría Leire Pajín, es ridícula interplanetaria Reyes Maroto», agregaba el primer edil.
Mientras que lamentaba que la izquierda celebrara los más de cien mil abortos practicados en 2024, afirmaba que trabajarán «de manera incansable para que cada día, cada semana, cada mes y cada año, haya más y más nacimientos» y posibilitarán la maternidad en «los tiempos tan complicados que vivimos».