El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de MadridEuropa Press

Madrid seguirá informando sobre las consecuencias del aborto, aunque Almeida «no va a ejecutar» el acuerdo con Vox

  • Se basará en las secuelas que reconoce el Ministerio de Sanidad de Mónica García sobre la «muerte gestacional o perinatal»

  • Lamentaba que la oposición no quiere que las mujeres «decidan libremente», sino que quieren «mujeres de izquierdas»

El Pleno extraordinario no ha tenido ningún efecto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado votar para deshacer el acuerdo de los grupos municipales de Vox y PP para proporcionar información sobre el síndrome posaborto del 30 de septiembre. Sin embargo, reconocía que se «equivocaron» al votar a favor y no cumplirá con la obligatoriedad que demandaban los de Javier Ortega Smith, como habían manifestado con anterioridad.

El primer edil señalaba a la oposición, por formar parte de unos partidos —Más Madrid y PSOE— que ha «acosado, hostigado, desprotegido y prostituido a las mujeres», mientras que desde el Ayuntamiento se ha «duplicado los presupuestos en materia de violencia de género».

«Ustedes no quieren mujeres libres, sino mujeres de izquierdas»

Para defender ante la izquierda las consecuencias del aborto en las mujeres, que él mismo había negado previamente, se refirió a la Guía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo del 2025 —del Ministerio de Sanidad, del que Mónica García está al frente—, recoge las consecuencias por «la muerte gestacional o perinatal»: Entre los factores de riesgo o predictores de un peor ajuste psicológico tras una IVE podemos encontrar: Sentir presión en la decisión, falta de apoyo social y por parte de la pareja —atendiendo, además, a la violencia de género y/o sexual—, un estado más avanzado del embarazo, antecedentes de patología mental o depresión postparto o sentimiento de culpa y sintomatología traumática en las horas posteriores.

«Díganme si hay que informar a las mujeres sobre las consecuencias que advierten las autoridades sanitarias. Explíquennos cómo son capaces de que si el Ministerio de Sanidad ha reconocido que estas consecuencias existen, por qué una mujer que va a un servicio de salud del Ayuntamiento de Madrid a informarse, no le podemos dar siempre que ella quiera, y de acuerdo a los profesionales, no podemos darle información. ¿Por qué?», se preguntaba.

«Dejen que las mujeres decidan libremente. Ustedes no quieren mujeres libres, ustedes quieren mujeres de izquierdas», sentenciaba.

«Son responsables de los Koldos, Ábalos, Errejones y Monederos »

El primer edil se apoyaba en tres razones, comenzando por aseverar que «la izquierda no marca la hoja de ruta de las mujeres» en Madrid, apostillando que tampoco la marca Vox. «Deberían sentirse profundamente avergonzados de pertenecer a dos partidos que han publicado la Ley del 'sí es sí', que ha desprotegido a las mujeres con las pulseras antimaltrato o tenía a sujetos como Errejón o Ábalos como caras principales de sus partidos. Ustedes son responsables de los Koldos, Ábalos, Errejones y Monederos», lanzaba el regidor.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Asimismo, mencionaba que la oposición tiene una «ignorancia supina, basta, vasta y enciclopédica» por mencionar que un acuerdo político «puede ser susceptible de revisión de oficio o nulidad de pleno derecho».«Solo denota sus carencias intelectuales», añadía.

Por último, Almeida consideraba «innecesario» deshacer el acuerdo, sobre el que lamentaba haber «votado a favor».

Así, reportaba haber pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en el que se afirmaba tener competencias «en el ámbito de la promoción de la salud pública para proporcionar información de manera libre y voluntaria, sin carácter obligacional y de acuerdo a los criterios» de los sanitarios. «Y eso es lo que vamos a hacer», sentenciaba.

«Ustedes celebran los abortos, nosotros los nacimientos»

El alcalde madrileño lamentaba que la ministra de Sanidad, Mónica García, celebrara la cifra de abortos practicados durante el pasado año. «Ustedes celebren que hay 100.000 abortos, nosotros celebraremos cada nacimiento en la ciudad de Madrid».

En este punto, se refería a los 17 millones destinados «al fomento de la natalidad en Madrid» ante el «gravísimo problema demográfico» que afronta tanto la capital en particular y el país en general.

«Trabajaremos de manera incansable para que cada día, cada semana, cada mes y cada año, haya más y más nacimientos», añadía, aludiendo a que deben posibilitar la maternidad en «los tiempos tan complicados que vivimos».

El «paripé» de Almeida y la izquierda «antropófoga»

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Vox, Carla Toscano, lamentaba la «espantada cobarde del PP», al que se ha referido como una formación «sin principios ni convicciones morales». Mencionando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que «juegan a todo para pescar votos de todas partes, porque en el fondo, detrás de la izquierda perfumada, no hay nada, solo cálculo electoral».

Mostrando una gran cantidad de folios de los que decía se trataba de «informes sobre estudios científicos que avalan la existencia del síndrome posaborto», arremetía contra el «paripé» de Almeida, que «no cumple con lo que se aprueba en los plenos».

Además, cargaba contra la izquierda «antropófaga», que quiere «cuantos más abortos, mejor», por ocultar «la verdad» a las mujeres: «que sepan que acabar con la vida de su hijo les puede causar un trauma que les va a acompañar toda su vida».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas