Comparativa de la plaza del Tirso de Molina

Comparativa de la plaza del Tirso de MolinaEl Debate

Madrid

El motivo que ha empujado al Ayuntamiento a desistir de colocar plantas en la plaza de Tirso de Molina

Este enclave vive una situación crítica debido a la inseguridad de la zona

El Ayuntamiento de Madrid daba luz luz verde en octubre de 2024 al proyecto de rehabilitación de la plaza de Tirso de Molina y su entorno, en el distrito de Centro. Estas obras tenían el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas existentes, además de garantizará la accesibilidad, eliminar fondos de saco y espacios inseguros, renovar el mobiliario urbano y los juegos infantiles y lograr una mejora ambiental mediante más espacios verdes y nueva jardinería.

Un año más tarde, las obras continúan a pleno rendimiento, pero ha habido un cambio de última hora que se ha tomado en consenso con los vecinos y es que no haya tanta vegetación como se ilustró en los renders.

El motivo es que muchas veces los maceteros o el espacio de jardinería se utiliza para el trapicheo u ocultar objetos robados. Hay que recordar que la Plaza de Tirso de Molina vive en los últimos años una situación crítica por la suciedad, robos, altercados y trapicheos que suceden a diario.

Con la reforma integral de este espacio se espera que se limite este vandalismo, un detalle que muchos sectores de la izquierda han descartado y han criticado que se elimine la vegetación prometida, sin tener en cuenta el motivo de seguridad.

En lo que se refiere a la propia plaza, se plantea la necesidad de recuperar el ámbito como espacio público seguro y medioambientalmente adaptado para la estancia de vecinos y visitantes mediante su reordenación y una cuidadosa elección de pavimentos, jardinería, alumbrado y mobiliario urbano.

La plaza de Tirso de Molina en Madrid

La plaza de Tirso de Molina en MadridManuel M. García

En este sentido, se está renovando completamente el alumbrado público, sustituyendo las obsoletas luminarias actuales por unas nuevas de máxima eficiencia energética.

Asimismo, se está cambiando el pavimento de adoquines prefabricados por otros de granito y se mejorará todo el saneamiento y drenaje de la plaza para evitar filtraciones a la estación de Metro.

En estas calles, se está cambiando el pavimento de las aceras, que se encuentra bastante deteriorado, y se está aumentando su ancho para dotar de mayor espacio al peatón, además de renovar las calzadas.

Pequeñas fuentes colocadas en Tirso de Molina

Pequeñas fuentes colocadas en Tirso de MolinaManuel M. García

La inseguridad en Tirso de Molina es una cuestión que denuncian todos los vecinos de la zona. «Cada vez que salgo del metro siempre huele mal. Hay muchos vagabundos que hacen sus necesidades y además nos entran a robar», explica una dependienta de una tienda del barrio.

«No tenemos seguridad, solo nosotros mismos. A veces nos da miedo que nos roben o nos hagan algo. A veces siempre vienen los mismos y literal que todos los días vienen a robar. Aquí tenemos las mochilas atadas y aun así, se las llevan», señala un tendero.

El temor y la incomodidad son sentimientos compartidos entre los negocios de la plaza. Otra tienda explica a El Debate que «te hace sentir incómodo porque no es agradable tener que enfrentarte a una persona constantemente»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas