Autobús de EMT Madrid (Foto de archivo)

Autobús de EMT Madrid (Foto de archivo)Ayuntamiento de Madrid

La Inteligencia Artificial reforzará la seguridad en los autobuses de Madrid

La EMT ha iniciado el proyecto piloto de tecnología inteligente en sus autobuses para detectar incidentes, conflictos entre pasajeros y emergencias médicas

La EMT ha iniciado la implementación de un sistema avanzado de análisis visual en la red de autobuses urbanos basado en inteligencia artificial. El objetivo es reforzar la seguridad detectando incidentes peligrosos automáticamente. Este proyecto, en fase piloto, permite identificar en tiempo real conflictos entre pasajeros, emergencias médicas y fallos técnicos.

Carlos Acha, director de Tecnología de EMT, explica que «el sistema analiza en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras internas mediante algoritmos que evalúan riesgo, frecuencia y ubicación del evento, activando protocolos automáticos». La herramienta evalúa el nivel de amenaza, la frecuencia y la ubicación del evento, activando los protocolos previstos.

Los algoritmos son capaces de identificar caídas, objetos olvidados e incluso fallos técnicos. Cuando el sistema detecta un evento, lo clasifica según su gravedad y activa, las alertas pueden enviarse directamente al conductor, al centro de control e incluso al propio viajero por megafonía.

Se ha iniciado ya la instalación en las líneas con alta afluencia de usuarios como Arturo Soria, Dolores Barranco y Avenida de América. Esta fase piloto tendrá una duración de 18 meses y se espera que las primeras funcionalidades estén operativas en el primer trimestre de 2027.

Acha destaca que «el sistema evoluciona y mejora con el uso, gracias a modelos de aprendizaje automático que permiten anticiparse a situaciones de riesgo y reducir incidentes».

Autobús de la EMT

Autobús de la EMTEuropa Press

Para desarrollar esta tecnología, la EMT trabaja junto a Nvidia, empresa internacional de inteligencia artificial y procesamiento visual. Además de reforzar la seguridad, este sistema trae mejoras operativas.

A largo plazo, la EMT podrá optimizar rutas y frecuencias, anticipar fallos técnicos y facilitar la coordinación con otros servicios municipales. También están previstas futuras funciones orientadas a mejorar la accesibilidad y la gestión de la demanda.

La EMT asegura que las imágenes se utilizan únicamente para la detección de eventos y se procesan de forma anonimizada, evitando cualquier identificación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas