Obras de soterramiento de la A-5

Obras de soterramiento de la A-5AYUNTAMIENTO DE MADRID

Obras

El soterramiento de la A-5 corta el túnel de los Yébenes y habilita un paso con semáforo

Con el objetivo de garantizar la circulación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un itinerario alternativo para los vehículos

Las actuaciones que se están llevando a cabo en la A-5 para avanzar en el soterramiento de la vía entran este martes en una nueva etapa que afectará de forma directa a la movilidad en el entorno de Los Yébenes. A partir de hoy, el túnel que conecta ambos lados de la autovía quedará cerrado al tráfico rodado, una medida necesaria para continuar con los trabajos previstos en esta zona.

Con el objetivo de garantizar la circulación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un itinerario alternativo para los vehículos, que podrán circular en doble sentido por un nuevo tramo habilitado al oeste del actual paso subterráneo. Este desvío permitirá tanto incorporarse a la A-5 como atravesar la carretera en superficie mientras duren las obras.

Nuevos desvíos, calle Yébenes

Nuevos desvíos, calle YébenesAYUNTAMIENTO DE MADRID

En el caso de los peatones, se ha instalado un paso regulado por semáforo que permite cruzar la A-5 a nivel de calle. Esta solución llega después de que se eliminará el paso peatonal lateral del túnel, una circunstancia que había generado preocupación entre los vecinos, ya que reducía notablemente las opciones para cruzar la vía a pie con seguridad.

El nuevo cruce semaforizado se suma a otros puntos ya existentes para el tránsito peatonal en este tramo de la autovía, como el paso inferior de la avenida Padre Piquer, la pasarela ciclista del Anillo Verde y el semáforo instalado el pasado mes de octubre a la altura de la calle Villagarcía.

El cierre del túnel de Los Yébenes responde a la necesidad de demoler la estructura actual para poder continuar con la excavación del futuro túnel, una de las fases clave del proyecto conocido como el Paseo Verde del Suroeste. Esta intervención busca transformar el entorno, mejorar la conexión entre barrios y facilitar el acceso a la Casa de Campo una vez finalicen las obras

Declaraciones

Para acabar el consejero de movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que están cerca de terminar la construcción de los pilotes (elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo) que servirán de soporte para el techo del túnel por el que circulara la A-5 una vez haya sido soterrada.

Ha asegurado «Vamos incluso con adelanto respecto a la programación definitiva, que es poder abrir el túnel en noviembre del año 2026, y seguimos trabajando para poder adelantar lo máximo posible esa apertura del túnel»

Además se ha referido a las acusaciones de la oposición sobre las posibles molestias a los vecinos de la zona, a los que ha agradecido su paciencia a la vez que ha señalado «las molestias no están siendo tan malas como algunos vaticinaban», refiriéndose a la acusación de caos de movilidad que vaticinaba la oposición, defendiendo que prometieron compatibilizar las obras con el tráfico demostrando con hechos que están siendo capaces de hacerlo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas