El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique RodríguezEuropa Press

Del atropello a una niña a unas polémicas oposiciones: las causas de la caída del director de la Policía de Madrid

El cese ha tenido lugar este miércoles tras meses de polémicas que no han gustado en el Ayuntamiento de la capital

El cese del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, era una crónica de una muerte anunciada después de meses de polémicas que envolvían al mando policial. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida anunciaba este relevo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que le agradecían el servicio prestado y señalaban que terminaba una etapa para comenzar una nueva liderada por Antonio Domingo Ayuso.

Enrique Rodríguez se vio envuelto en dos polémicas que no sentaron nada bien en el seno del Ayuntamiento de Madrid. La primera de ellas fue el día del apagón, cuando el vehículo en el que circulaba el director de la Policía atropelló a una niña de 10 años que cruzaba un paso de peatones.

Aquel día, sin luz en toda España, los semáforos no funcionaban y el conductor del coche no se percató de la pequeña y la golpeó, hiriéndola por el impacto del vehículo, pero sin lamentar un mal mayor.

El atestado policial exculpó a Enrique Rodríguez por las heridas de la menor, aunque reconocía que el suceso se produjo en mitad del paso de cebra.

La vicealcaldesa y máxima responsable de la Seguridad en la capital, Inma Sanz, le reprochó que no le comunicara el incidente que había protagonizado y le afeó que se tuviese que enterar a través de los medios de comunicación.

El director general de la Policía solicitó la baja médica que se prolongó durante cuatro meses y dejó en el aire continuar en el cargo. Tras su vuelta, se le preguntó a la vicealcaldesa si iba a cesar al director de la Policía y desde el Ayuntamiento de Madrid mostraron su apoyo al mando policial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en una imagen de archivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique RodríguezEuropa Press

Otra de las polémicas que ha salpicado a Enrique Rodríguez tuvo lugar el pasado viernes, cuando canceló la toma de posesión de varios agentes de Policía por un conflicto en el proceso de selección en el que varios candidatos denunciaron el reparto de plazas y la nota de corte de uno de los exámenes.

Tal y como informaba el diario El Mundo, varios candidatos denunciaron que el criterio de selección impuesto por la nota de corte dejaba fuera a candidatos con alta puntuación y les impedía incorporarse a las vacantes de otro grupo. En concreto, se había fijado en un 8,7, aplicando una ratio máxima de 1,2 aspirantes por plaza.

La polémica escalaba cuando varios aspirantes, que habían pasado las oposiciones, se habían preparado en una academia dirigida por antiguos mandos de la Policía Municipal.

El cesado director general de la Policía optó por cancelar el acto y desde los sindicatos policiales no lo vieron con buenos ojos. Pidieron su cese inmediato y le acusaron de tomar una decisión que afectaba a los nuevos agentes del cuerpo que se incorporaban.

El director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz y el comisario general de la policía municipal, Oskar de Santos

El director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la vicealcaldesa Inma Sanz ha señalado que este cese se debe a que «termina una etapa y debe comenzar una nueva en la Policía Municipal de Madrid después de estos siete años donde se ha dado la vuelta como un calcetín a una Policía Municipal que estaba absolutamente bajo mínimos».

Sanz ha aseverado que esta decisión de apartar a Pablo Enrique Rodríguez «no tiene absolutamente nada que ver» con los recientes recursos presentados por aspirantes en las oposiciones a la Policía Municipal de Madrid impugnando la nota de corte y el reparto de plazas.

«En todo caso, tienen que ver con discrepancias respecto a los tribunales de las oposiciones, pero no con la labor del director general», ha aclarado.

Sin embargo, los sindicatos policiales como los candidatos a las oposiciones señalan a Enrique Rodríguez como máximo responsable. Además, cuando un servicio público funciona adecuadamente y no hay ningún problema interno, lo normal es que todo continúe, tanto trabajadores como altos cargos.

El director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, junto con José Luis Martínez-Almeida

El director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, junto con José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Antonio Domingo, nuevo director

El nuevo director general de la Policía Municipal es Antonio Domingo Ayuso, quien es «una persona que está ya en el equipo del área de Seguridad y Emergencias como subdirector, dependiendo de la Coordinación de Seguridad y Emergencias», subrayan desde el Ayuntamiento.

«Abrimos una nueva etapa y además lo hacemos incorporando a una persona de la casa, que lleva ya algún tiempo trabajando con nosotros y colaborando en el ámbito de los planes de emergencia, que en los últimos años hemos tenido que activar muchos de ellos. Ha sido el que ha estado al frente de todo esto», confiesan en el Consistorio.

Antonio Domingo Ayuso es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y anteriormente ha trabajado para el Ayuntamiento de Pozuelo y para la Comunidad de Madrid.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas