Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los asesinos de ETA que Bildu llevana en sus listas

Los asesinos de ETA que Bildu llevana en sus listas

Renuncian los siete asesinos de ETA que Bildu incluía en sus listas electorales

Los terroristas se ven forzados a dejar su candidatura ante la presión política y social

La amenaza de una posible actuación judicial ha provocado la renuncia de los siete asesinos que Bildu llevaba en sus listas electorales para el 28-M. Los siete miembros de ETA con delitos de sangre que los socios preferentes del PSOE presentaban en varios municipios no concurrirán finalmente a los comicios.
Tal y como denunció Covite y recogió El Debate el pasado martes, Bildu ha incluido en sus candidaturas a 44 condenados por su relación con ETA. Siete de ellos eran asesinos juzgados y dos se presentaban en los mismos municipios donde cometieron el crimen. La reacción política de la oposición y la presión social han provocado una verdadera crisis en el Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha apoyado en el partido aberzale durante toda la legislatura, y ha terminado por forzar esta decisión.
Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, los asesinos condenados en las listas de Bildu, han remitido un texto al periódico Gara en el que confirman que retiraran sus candidaturas «en la medida posible» y aseguran que «en ningún caso» tomarán posesión del cargo de concejal si son elegidos.
En el mensaje utilizan la retórica habitual de los abertzales y se dirigen a las víctimas de ETA y «a todas las personas que han sufrido en este conflicto» para asegurar su «compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido». Un texto en el que, por otro lado, no hay ninguna petición de perdón y solo el reconocimiento de «nuestra militancia del pasado» y «la responsabilidad que asumimos con ello».

Amenaza judicial

La renuncia de los siete asesinos de ETA llega después de la crítica masiva de la clase política y, sobre todo, después de las apelaciones a la ley de partidos para evitar que los terroristas condenados pudiesen ser candidatos electorales.
Este aviso se produce, además, tan solo unas horas antes del debate cara a cara que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por lo que en medios políticos se especula con la posibilidad de que haya habido una petición expresa desde Ferraz para que Bildu forzara la renuncia de los candidatos.
Precisamente el pasado fin de semana, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pedía la actuación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para determinar si Bildu incumple un texto que señala que es motivo de ilegalización incluir «regularmente» en las listas electorales a condenados por delitos de terrorismo que no hayan rechazado «públicamente» los «fines y medios terroristas».
De igual modo, las asociaciones de víctimas como Dignidad y Justicia han pedido a la Fiscalía que revisara si los candidatos de Bildu cumplían con la legalidad.

Todavía quedan 37 candidatos

No obstante, todavía quedan 37 candidatos en las listas de Bildu a diferentes municipios, diputaciones forales y Parlamento de Navarra que han sido condenados por la Justicia por sus actos dentro de la organización terrorista ETA, que no han dicho nada, ni tan siquiera para renunciar al pasado.
Es más, los siete candidatos que tenían delitos de sangre y que han renunciado a formar parte de las listas, han defendido la presencia de los demás etarras al asegurar que «la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA'» e, incluso, victimiza a los terroristas asegurando que fueron «conculcados los derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos».
Comentarios
tracking