Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en el Palacio de La Moncloa, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en el Palacio de La Moncloa, en una imagen de archivoGTRES

Urkullu insta a exprimir la debilidad de Sánchez para forzar «un nuevo modelo de Estado»

Considera que hay una «nueva oportunidad» para abordar lo que la Transición «no resolvió bien en relación con la cuestión territorial del Estado»

exprimir la debilidad de Pedro Sánchez para forzar «un nuevo modelo de Estado». Esto es lo que llama a hacer el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ve la actual «situación política» española como una «nueva oportunidad» para abordar lo que la Transición «no resolvió bien en relación con la cuestión territorial del Estado».
Urkullu ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes al término del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo vasco ha celebrado en el Palacio de Miramar, acto con el que tradicionalmente inaugura el nuevo curso político tras las vacaciones estivales.
El lehendakari ha sido recibido a su llegada por todos sus consejeros, así como por la diputada general de Guipúzcoa, Eider Mendoza, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Un grupo de ertzainas convocados por los sindicatos Erne, Esan y Sipe se han concentrado en el exterior del edificio, poco antes de la rueda de prensa, con una pancarta en la que figuraba el lema «Urkullu: Ertzaintza, Konponbidea. ¡Solución ya!», para exigir la renovación del acuerdo regulador de este cuerpo policial.
Durante su comparecencia, el lehendakari se ha referido a la situación política creada en España tras las últimas elecciones generales que, según ha indicado, hace que para formar mayoría en el Congreso sea necesario «el apoyo de los partidos nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia».
Esto permite abrir, en su opinión, «una nueva oportunidad» a través del diálogo político e institucional, para abordar lo que la Transición «no resolvió bien» en relación con la cuestión territorial del Estado.
«Me refiero a la creación de un nuevo modelo de Estado que dé una respuesta más adecuada y justa a la realidad actual. No debemos olvidar que en Euskadi hay una amplia mayoría partidaria de lograr más y mejor autogobierno. Y hay que darle respuesta, buscando el consenso más amplio posible, tal y como lo tenemos recogido en nuestro programa de Gobierno», ha dicho Urkullu, quien ha incidido en su «compromiso para ampliar y mejorar el autogobierno de Euskadi».
Ha abogado en este sentido, por un modelo de Estado que dé respuesta también a la situación actual y a las «aspiraciones de Euskadi» y que «dote de más entidad y capacidad a las instituciones vascas».
Comentarios
tracking