Fundado en 1910 504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlamento Vasco, a 15 de febrero de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la modificación de la ley trans vasca de 2012 con el voto a favor de todos los grupos impulsores de esta iniciativa (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU). Esta modificación se aprueba a la vez que la ley de infancia y adolescencia, que aglutina normas anteriores y pretende dotar de una mayor presencia y escucha a los menores. La reforma pretende evitar que se repitan casos como el de Ekai Lersundi, un chico trans de 16 años que se suicidó hace hoy seis años por la demora al recibir su tratamiento hormonal.
15 FEBRERO 2024;VITORIA;ÁLAVA;PAÍS VASCO;REFORMA LEY TRANS;PARLAMENTO VASCO;EKAI NIÑO
Iñaki Berasaluce / Europa Press
15/2/2024

La candidata de Podemos a las elecciones vascas, Miren GorrotxategiEuropa Press

Podemos anuncia desde ya que apoyará al candidato de Bildu tras las elecciones vascas

Asegura que si Bildu tiene la 'mochila' de ETA, el PSOE tiene la 'mochila' de los GAL

Elkarrekin Podemos, el partido que en el País Vasco representa a los de Ione Belarra e Irene Montero, ha sido el primero en hablar abiertamente de lo que hará después de las elecciones vascas del próximo 21 de abril en caso de que consigan algún representante. Y no será otra cosa que apoyar al candidato de Bildu, Pello Otxandiano, para que sea lehendakari.
Tras las elecciones vascas de 2020, Podemos obtuvo 6 escaños en un Parlamento compuesto por 75 parlamentarios, pero en la convocatoria de este año Podemos se presenta separado de Sumar después de que los de Yolanda Díaz dieran por «imposible» un acuerdo, así que está por dilucidar la representación que obtendrán los morados.
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este lunes que esa coalición apoyará con sus votos la investidura del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, «si los números dan».
Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi si respaldaría a Otxandiano como lehendakari, Gorrotxategi ha aclarado que le gustaría ser ella la designada para liderar el Gobierno Vasco, pero que, «si los números dan, claro que sí» apoyarían a Otxandiano.
A su entender, EH Bildu «no es la única formación que tiene una mochila importante» y ha apuntado al PSOE respecto a su vinculación con el GAL. «Las mejores fórmulas para gobernar Euskadi salen de la izquierda» aunque «tengan sus mochilas» y desde Elkarrekin Podemos «trabajaremos» para que hagan «un reconocimiento» de su pasado, ha dicho.
Después de 20 años del atentado yihadista del 11-M, Gorrotxategi ha valorado «la ola de solidaridad que inundó las calles de Madrid» y ha lamentado «la mentira» y «la utilización partidista» del PP de aquellas bombas.
Comentarios
tracking