Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

montaje albares

Montaje: Paula Andrade Brea

Gastronomía

La bodega de lujo del Ministerio de Albares: vinos gran reserva y muy caros de Rioja y Ribera del Duero

Analizamos cinco vinos de cada Denominación de Origen de los seleccionados por el ministro de Exteriores para sus eventos

Una de las cláusulas del contrato de licitación que el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha formalizado por un valor de 643.360,00 € en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de enero establece que cinco vinos de los 125 que se oferten tienen que ser gran reserva.
Esa lista previa realizada por el ministerio del madrileño José Manuel Albares recoge vinos que superan en algunos casos los 200 euros por botella. Obviamente, están grandes marcas de reconocido prestigio tanto en Rioja como en Ribera del Duero. Son estas dos Denominaciones de Origen las principalmente agraciadas.
De los 26 vinos tintos gran reserva seleccionables he escogido 5 vinos de Rioja y 5 de Ribera del Duero que son una muestra perfecta de lo que se quiere ofrecer en los «servicios de restauración, preparación, apoyo y atención para los eventos, actos y reuniones celebrados en las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores» tal como especifica el BOE.

Cinco vinos históricos de la Rioja

Castillo de Ygay 2011 Gran Reserva Especial es un vino que pueden variar los precios dependiendo de la añada entre los 200 y los 600 euros. Bodegas Marqués de Murrieta elabora este vino exclusivamente con las mejores uvas de su finca La Plana, un pago de 40 hectáreas plantado en 1950, de suelo arcillo-calcáreo situado a 485 m de altitud, en la zona más elevada de la Finca Ygay, una finca de 300 hectáreas que rodea la bodega fundacional del siglo XIX, el llamado Castillo de Ygay, situado a las puertas de Logroño, en Rioja Alta.
En algunas ocasiones los vinos de las añadas especificadas se encuentran prácticamente agotadas y son difíciles de encontrar. Este es el caso de Prado Enea Gran Reserva 2015, que desde las propias Bodegas Muga ya comercializan la siguiente añada por valor de 225 euros. La cosecha de Prado Enea es siempre la última en ser llevada a la bodega y se selecciona de parcelas y terrenos ubicados en el área de Villalba de Rioja, en las faldas de los Montes Obarenes, El vino envejece durante 12 meses en barricas de roble americano de 160 hectólitros, a lo cual le sigue un mínimo de 36 meses en barricas, por lo general, de roble francés.
Es uno de los iconos del enoturismo y de la arquitectura excepcional y vanguardista de las bodegas y los hoteles en este caso diseñado por Frank Gehry. El vino Marqués de Riscal Gran Reserva 2016 es un vino que la propiedad define como «intemporal» ya que representa casi dos siglos de arte viticultor. Posee el estilo tradicional de la Rioja Alavesa remontándonos a las aspiraciones de los fundadores de la bodega, allá por el siglo XIX.
Vinos rioja albares

Vinos de la Rioja

De vuelta a esas añadas complicadas de encontrar a la venta destaco el vino de Bodegas Remelluri en Labastida. Remelluri La Granja Gran Reserva es un cupage de Tempranillo, Garnacha y Graciano que se trabaja sobre una crianza de 27 meses en barricas de roble francés y americano. Este vino, de un precio de unos 60 euros, permanece en bodega un mínimo de siete años y es la pura esencia de Granja Nuestra Señora de Remelluri, el vino más mimado de la bodega. Fue pionera en importar a la Denominación de Origen Rioja la filosofía francesa de los chateaux.
La historia de Rioja se puede resumir en muchas de las intrahistorias de cada uno de sus propietarios. En el caso de Bodegas Tobía, en Cuzcurrita de Río Tirón, es el proyecto vital de Óscar Tobía. Proyecto que nace en San Asensio en 1994, con el propósito de elaborar vinos con trapío, distinguidos, distinguibles y universales. Su vino Óscar Tobía Gran Reserva 2015 es un ejemplo de todo esto a un precio de unos 40 euros.

Entre la Ribera Burgalesa y la Milla de Oro

La Ribera del Duero se debate hoy sobre las elaboraciones situadas en la parte de la Ribera de la zona de Burgos, la localidad de Aranda de Duero y su entorno, y los vinos que proceden de la mítica «Milla de Oro» de Valladolid. Entre los seleccionados hay un poco de todo.
Cómo en los vinos seleccionados de Rioja algunos de estos de Ribera del Duero son complicados de encontrar ya en el mercado, lo que genera que el Arzuaga Gran Reserva 2016 sólo se pueda adquirir en la tienda de la bodega en formato de Magnun (1,5 litros) con un precio de 195 euros. Un vino que proviene de viñedos centenarios con rendimientos muy pobres. A la Tempranillo se suma un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon y Merlot, en este caso de la finca La Planta, situada a 900 metros de altitud.
De la misma Milla de Oro, entre Pesquera y Valbuena de Duero, destaco el Hacienda Monasterio Reserva Especial 2016. La botella de este vino cuesta casi 100 euros. Al final del siglo XIX, la finca formaba parte de las propiedades de la familia Lecanda, con gran tradición vinícola de la zona. La idea de Hacienda Monasterio surge en 1990, Peter Sisseck llega a Ribera del Duero para dirigir la bodega y plantar los viñedos. Dos años más tarde Carlos de la Fuente se incorpora al equipo como mano derecha de Peter.
Bodegas Valduero elabora su vino gran reserva bajo el nombre de Valduero 2 Racimos y sólo en añadas excepcionales con una muy limitada producción que nunca supera las 10.000 botellas. Las uvas de este vino que ya se elabora en la zona de Burgos, En concreto en Gumiel de Mercado, proceden de las viñas más viejas con más de 70 años. La elaboración pasa por una crianza de 48 meses en barricas de roble de seis orígenes, sumada los cuidados naturales de humedad y temperatura constantes, acaban de trazar la singularidad de este Gran Reserva cuyo precio es de 98,78 euros.
Vinos ribera albares

Vinos de la Ribera Burgalesa

Muy cerca, en Sotillo de la Ribera, se estableció el proyecto de una bodega familiar la de Félix Callejo, hoy regentada por la segunda generación. Indican en la bodega que para elaborar un vino gran reserva se requiere mucha paciencia y saber hacer. Eso es lo que quieren trasladar a través de su Gran Callejo 2016, un viaje a la tradición de los vinos de largo envejecimiento. Un vino del que se elaboraron 1.728 botellas y cuyo precio es de más de 70 euros.
Sin irnos de esta zona, en La Horra se establece Viña Sastre con la filosofía de la elaborar siempre una producción limitada. En el caso de Pago de Santa Cruz Gran Reserva su exclusividad pasa por unas 3.000 botellas a un precio de algo más de 80 euros. Un vino procedente de las primeras 23 hectáreas de viñedo y con una crianza de 30 meses en barrica.
Todos estos vinos tienen aspectos comerciales en común. Por una parte, son difíciles de encontrar en el mercado ya que estas añadas han sido en su mayoría vendidas. Por otra, son vinos que aguantarán todavía muchos años en botella si se mantiene bien conservados, por eso han sido adquiridos y están casi fuera de stock. No obstante, como son para un ministerio del Gobierno de Sánchez, seguro que ellos los encontrarán.
Comentarios
tracking