
Coco Chanel
Las 4 tendencias que Coco Chanel convirtió en clásicos de siempre
Pantalones y chaquetas modernas fueron dos de sus atuendos favoritos y de sus aportaciones a la moda femenina
La genial modista y empresaria, oportunista, competitiva y bastante interesada, porque un ángel no era, adquirió prominencia social en la década de 1910 gracias a su trabajo y los contactos que la moda le facilitaba. Seguimos desgranando algunas de sus manías, que luego convirtió en tendencia e incluso en clásicos para siempre.
Tweed
Los trajes de chaqueta y falda de Chanel en tweed ribeteados de cordón o pasamanería han sido y siguen siendo un clásico de la casa para siempre. Cuando Coco acudió tras la escuela a Moulins, comenzó a coser como ayudante de un sastre y por las noches cantaba y bailaba en un cabaret. Fue probablemente allí donde conoció a Étienne Balsan, con quien vivió tres años en el castillo del empresario textil y rico heredero, cerca de Compiège, al norte de París. Desde entonces comenzó a utilizar el tweed, un tejido hasta ese momento masculino y más usado en el Reino Unido e Irlanda, convirtiéndolo en la base de sus colecciones.

Coco Chanel
Pantalones
Desde sus tres años viviendo en castillo de Étienne Balsan, Royallieu, rodeado de bosques y senderos ecuestres, Coco se acostumbró a utilizar prendas de caza y polo de su novio, algo que a partir de 1908, en su época con Boy Capel, siguió haciendo. Tras 9 años juntos, plagados de infidelidades e incluso una boda por parte de él, la prematura muerte de Capel en accidente de coche destrozó a Coco en 1919, que adoptó el color negro desde entonces.
Pieles
Desde sus abrigos de visón en la época de su relación con el duque de Westminster hasta el final de sus días con echarpes de piel que acompañaban sus trajes de chaqueta, Coco siempre supo del valor de las pieles y apreció su abrigo, algo que quizás no se esperaría de la mujer que modernizó la moda con ropa informal, cómoda y simple, una de las diseñadoras más innovadoras de la historia y la responsable de la ruptura estilística con la opulenta elegancia de la Belle Époque.
Coco Chanel,
Broches
Chanel solía llevar puestas sus propias colecciones y llamaba la atención entre los asistentes a fiestas, teatro, carreras de caballos y cenas. Sus conjuntos de vestir, vanguardistas y rompedores en ocasiones, a veces se conformaban por pantalones de montar y camisas de punto o polos. No dejaba atrás los sombreros, profesión con la que comenzó. Y en la Belle Époque y los años 20 tanto los sautouirs o collares largos de perlas como los broches, estaban a la moda. Para ella, seguirían siempre siendo sus básicos de joyería, a menudo bisutería y otras veces regalados por su gran lista de amores y admiradores.