Fundado en 1910

Los Reyes Felipe y Letizia, tras aterrizar en ChengduCasa de S.M. El Rey / Jose Jimenez

El error de protocolo de China con las flores en el comienzo de la visita de los Reyes Felipe y Letizia

Los chinos envían flores a ellos con multitud de motivos, aunque siempre con reglas concretas de juego

En China se le ofrecen flores tanto a ellos como a ellas en las ocasiones más significativas de modo histórico. Y hemos visto al Rey Felipe VI recibir un ramo idéntico al de Doña Letizia al aterrizar en China hoy. Craso error de protocolo o intencionada metedura de pata. Quién sabe.

Los chinos ofrecen flores a los hombres el día del padre, en situaciones románticas (horror…), en reuniones de empresa y actos oficiales. De hecho, los chinos de hace varios siglos incluso llevaban clips con flores en el pelo como parte de su atuendo habitual, algo que ya se evita, como muestra la vida en el gigante asiático. A Dios gracias. Pero en China, las flores tienen siempre un significado concreto.

Los chinos envían flores a ellos con multitud de motivos, aunque siempre con reglas concretas de juego. Por ejemplo, los crisantemos se supone que dan mala suerte, ya que aunque se consideran refinados, se suelen relacionar con la memoria de los muertos. Los claveles muestran el agradecimiento a las madres, los Liliums simbolizan la elegancia y los girasoles demuestran respeto a los mayores.

Los Reyes Felipe y Letizia a su llegada a ChinaCasa de S.M. El Rey / Jose Jimenez

Cada tipo de flor es apropiado para una hora del día, una ocasión, un lugar o una persona, e incluso se tienen en cuenta los gustos, hobbies y profesiones de los destinatarios. Es en China donde más se estudia todo esto antes de enviar o entregar flores a alguien, puesto que tienen su propio código o etiqueta floral, conocido por todos.

Por eso no entendemos que en China el Rey de España haya sido recibido con un ramo del flores igual al de Doña Letizia a la bajada del avión. Si tan importante son las flores en el protocolo chino, deberían saber que en Occidente los hombres no reciben ramos desde hace siglos. Como consideran el uso de las flores como un código de la elegancia, el saber hacer, la cortesía y el respeto con los demás, habría que preguntarse si no eran conocedores de que en Europa esto no es lo habitual o si, por el contrario, le han regalado un bouquet de flores a Don Felipe para marcar territorio y dar que hablar. En cualquier caso, un error de protocolo innecesario y fútil.