Modelo mexicana

Así brillan los bordados indígenas de México en la gran pasarela internacional

Los bordados tradicionales de Oaxaca se transforman en moda contemporánea y toman protagonismo en una de las pasarelas más importantes del país, reivindicando identidad, tradición y empoderamiento femenino

La belleza y los bordados de la cultura indígena zapoteca del sureste de México fueron protagonistas este jueves en la edición 84 de Intermoda, la plataforma de negocios de moda más importante del país, que se celebra en Guadalajara. Vestidos de noche inspirados en los bordados de Juchitán, en el estado de Oaxaca, captaron la atención del público durante la presentación de la marca Vazlop.

La firma fue creada por la diseñadora mexicana la fundadora de la marca Vazlop, Zuleyma Vázquez López, originaria de una comunidad indígena zapoteca, quien debutó en este espacio para mostrar piezas inspiradas en la fortaleza de las mujeres de su región y en la riqueza de sus tradiciones. Las creaciones combinaron telas brillantes o vaporosas, drapeados y caudas con bordados de colores intensos integrados en faldones, corsés y cinturas.

En entrevista con EFE, la diseñadora subrayó el significado social de su colección y el papel de las mujeres artesanas en el proceso creativo. «Somos mujeres empoderadas, trabajadoras, no importa en qué situación nos encontremos, incluso tengo tejedoras que ya están casadas, tienen familia, desde sus casas ellas trabajan y aportan. Esta colección representa la fuerza de todas las mujeres de Juchitán y de Oaxaca», afirmó.

Además de los vestidos de noche, la marca presentó prendas casuales como vestidos, faldas, blusas, sacos y camisas para hombre, inspiradas en los huipiles tradicionales de Oaxaca y confeccionadas en telas de lino lisas y estampadas. Estas propuestas se exhibieron en el marco de Intermoda 84, que se realiza del 20 al 23 de enero con la participación de 1.150 marcas expositoras y 24.000 compradores.