Fundado en 1910

La bodega Marqués de Murrieta en Rioja AltaSergio Espinosa

La mejor bodega de Europa está en España y tiene un impresionante castillo del siglo XIX

Marqués de Murrieta ha sido coronada en 2025 como la mejor bodega de Europa y la tercera del mundo por la revista 'Forbes'

El origen de Marqués de Murrieta es también el origen del Rioja. Luciano Murrieta elaboró el primer vino fino de Rioja en 1852 aplicando los conocimientos aprendidos en Burdeos y con la idea de perdurar en el tiempo. En 1925, nació la DOCa Rioja, la Denominación de Origen más antigua de España, que este año ha conmemorado su centenario con varios actos como una visita del Rey Felipe VI. Y antes de llegar la Navidad la bodega ya tiene más motivos para celebrar.

La revista Forbes, en su edición internacional, ha reconocido a Marqués de Murrieta como la mejor bodega de Europa y la tercera mejor del mundo en su ranking The World's 50 Best Wineries 2025. «Ser considerados una de las mejores bodegas del planeta es un honor que compartimos con todos los que forman parte de nuestra historia. Seguiremos trabajando con responsabilidad y tesón para llevar el nombre de Rioja y España a lo más alto», declara Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta, muy orgulloso. Para elaborar esta clasificación, la revista ha tenido en cuenta numerosos parámetros como el prestigio de los vinos, la relevancia histórica de cada bodega y la calidad de su propuesta enoturística.

Bodega Marqués de MurrietaSergio Espinosa

Los que han transitado por la bodega no solo quedan prendados de sus vinos sino de la belleza de los viñedos que nacen en Finca Ygay, 300 hectáreas al sur de la Rioja Alta. La joya de la corona es el Castillo de Ygay, una majestuosa edificación del siglo XIX con su fachada de piedra dorada e imponentes torres que custodian una de las colecciones más extensas de botellas históricas y documentos que cuentan la fascinante historia del vino en España. Tras una reforma de nueve años fue declarado museo en 2019.

Otro de los grandes logros de la bodega es haber conseguido un perfecto equilibrio entre la tradición y la innovación de la mano de la familia Cebrián-Sagarriga desde 1983. Una familia educada en el buen hacer y en el esfuerzo diario que ha llevado a la histórica bodega cosechar grandes éxitos, situándose entre las bodegas del mundo que más veces han obtenido 100 puntos Parker y logrando reconocimientos como el de «Mejor Vino del Mundo» para Castillo Ygay 2010 por Wine Spectator o el de «Mejor Bodega del Mundo» concedido por Great Wine Capitals.

Sala de barricas de Marqués de MurrietaSergio Espinosa

Entre los aspectos más valorados destacan las puntuaciones obtenidas por las últimas añadas según la crítica internacional y el índice de satisfacción de los visitantes reflejado en plataformas como Tripadvisor o Google. También se ha analizado el compromiso medioambiental y social de cada bodega, incluyendo certificaciones de calidad y las medidas de sostenibilidad implementadas.