Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sendero de A Lanzada

Sendero de A LanzadaTurismo de Sanxenxo

Viajes

Sanxenxo: así es el refugio gallego del Rey Juan Carlos

La capital de las Rías Baixas se convierte en lugar de peregrinaje turístico gracias a su microclima, playas y gastronomía

Siempre discreto y con el encanto de los pueblos costeros gallegos, Sanxenxo ha pasado de ser una pequeña localidad de pescadores a convertirse en uno de los destinos más conocidos de Galicia. Nada tiene que envidiar al resto de la costa española y prueba de ello es que miles de turistas –y madrileños– eligen esta zona de las Rías Baixas para su época veraniega. Entre ellos, nada menos que el Rey Juan Carlos, que lo convierte en su cobijo particular para esta primera visita a España después de dos años viviendo en Abu Dabi.
Debido a su extraordinaria situación en plena comarca del Salnés y gracias a su «naturaleza privilegiada», Sanxenxo se beneficia de un microclima diferente al resto de Galicia. Porque, a pesar del tópico, el sistema atmosférico gallego va mucho más allá de la lluvia y el frío. Con temperaturas de 25 grados en verano, 17 en primavera y 14 en invierno, aproximadamente, Sanxenxo ofrece al viajero un clima suave todo el año, pero potenciado especialmente entre los meses de junio y septiembre.
Playa de Silgar

Playa de Silgar

Una gran baza turística es la excelencia de sus 22 playas, distribuidas a lo largo de treinta seis kilómetros de costa en las rías de Pontevedra y Arousa y separadas entre sí por puntas rocosas con magníficas vistas de las rías y el Parque Nacional de las islas Cíes, Ons y Sálvora. En un municipio que dispone del litoral con más banderas azules de todo el país, su playa más conocida es la del Silgar, con 700 metros de longitud y al pie del paseo marítimo. Su arena blanca y fina y sus aguas tranquilas turquesas la convierten en la más visitada de lugar, junto con la de A Lapa, Paxariñas o Major.
Siguiendo la línea de playa también se puede llegar a Portonovo, donde se concentra gran parte de la marcha nocturna, y en donde hay playas como Baltar, separada de la Silgar por la Punta del Vicaño, Canelas y Cañeliñas, más pequeña que la anterior. Sin olvidar, además, A Lanzada. El que es uno de los mejores arenales de Galicia, también guarda la Leyenda de las nueve olas, que asegura que las mujeres que logren completar un baño con nueve olas a medianoche lograrán tener descendencia.
Los deportes náuticos, a los que es tan aficionado Don Juan Carlos, están muy presentes en el día a día de la localidad. Posee dos puertos deportivos y dos clubs náuticos. De hecho, el motivo por el que se ha desplazado hasta allí es porque se celebra una regata en el marco de la Copa de España 2022 e la que participa El Bribón, del que es patrón.
Monasterio Santa María Armenteira

Monasterio Santa María Armenteira

La costa de Sanxenxo no solo se disfruta a través de sus playas, sino también con caminatas por sus zonas más montañosas de interior como los Molinos de Dorróns y Bordóns y los Robles de Aldariz. Además, es un enclave privilegiado para visitar otros lugares próximos como el bello pueblo de Combarro, la cercana Illa de Ons o la Illa de Arousa. Otra opción es acercarse al mirador de A Granxa, recorrer el sendero de las Piedras Negras o acercarse al Monasterio de Santa María de Armenteira. Todo ello, por supuesto, haciendo paradas en el camino para disfrutar de otro de sus atractivos turísticos: su gastronomía, con manjares como el pulpo a feira, el marisco, la empanada o los pimientos de Padrón acompañados de un buen Albariño.
Comentarios
tracking