Carnet de conducir de Marruecos
Convalidación
España facilitará que los marroquíes se saquen el carnet de conducir español: no tendrán ni que pisar la DGT
Los permisos de conducir de Marruecos solo son válidos en España para los ciudadanos que circulan temporalmente, por ejemplo, por el paso del Estrecho
El reconocimiento de carnet de conducir entre España y Marruecos es uno de los temas de conversación más polémicos entre ambos países, un tema que protagonizó incluso buena parte de la conversación entre Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la última visita del presidente español.
En este caso, la DGT solo reconoce los carnets de los marroquíes que se lo han sacado en Marruecos antes de tener residencia en España.
Hecha la ley... hecha la trampa
Con esta medida lo que trata de lograr es evitar que ciudadanos originarios de Marruecos que tienen nacionalidad española y sus hijos se vayan a Marruecos a sacarse el carnet, donde es habitual la existencia de carnet falsos e incluso comprar el aprobado.
Aunque han mejorado, los exámenes de conducir en Marruecos son muy flojos
Así tan sólo se reconoce el carnet de aquellos marroquíes que se lo sacaron cuando tenían allí fijada la residencia. Así las cosas, la DGT estrena un trámite que va a facilitar mucho la convalidación de sus carnets de conducir, pues ahora no tendrán que cerrar una cita con el organismo, pues pueden hacerlo todo telemáticamente en la oficina digital que tienen el organismo a través de la web.
Carnet falsos o comprados
En este caso es necesario el visto bueno de Marruecos que da validez al carnet de conducir en cuestión, que en unas pocas horas tienen también validez en España con carácter de definitivo.
Los conductores marroquíes de paso por España pueden conducir sin convalidar el carnet sin problemas, pero si la DGT detecta que el ciudadano marroquí vive en España pero no ha convalidado el carnet le sancionará con 500 euros, tal y como ocurre habitualmente.
Los marroquíes no deben convalidar el carnet para circular temporalmente por España
De hecho algunos colectivos de marroquíes en España denuncia que es muy habitual que les multe con 500 euros la Guardia Civil por situaciones como las que hemos descrito, además señalan la dificultad para presentarse al examen para convalidar el suyo ante las dificultades que tienen para leer y entender español, con lo que les resulta casi imposible aprobar el examen teórico, su verdadero problema.