Fundado en 1910

24 de abril de 2024

sevilla osuna

Detalle arquitectónico de la calle San Pedro

Gente

La calle más bonita de Europa está en Sevilla, según la UNESCO

Está situada en Osuna, conocida como la Villa ducal de la Campiña sevillana o la Petra de Andalucía

Calles bonitas hay muchas a lo largo de todo el mundo. Unas destacan por tener imponentes edificios históricos, otras por estar repletas de abundante y colorida vegetación y otras por tener una ubicación que las hace singulares entre las demás. Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas). Se trata de la calle San Pedro en Osuna. Allí los visitantes podrán observar calle ancha y recta, cuya pendiente muestra una serie de viviendas y palacios con fachadas de piedra.
Si existe una localidad señorial de relevancia histórica en la provincia sevillana, esa es Osuna, la villa ducal de la Campiña. A una hora de la capital, este municipio milenario de origen íbero se alza sobre un cerro dominado por su imponente Colegiata. Osuna fue turdetana, como indican sus canteras, conocidas como la Petra de Andalucía.
Cilla del Cabildo o Palacio del Cabildo Colegial

Cilla del Cabildo o Palacio del Cabildo Colegial

En época musulmana recibió el nombre de Osuna u Oxuna, aunque aparte del nombre no quedan vestigios destacables de esta época. Fue conquistada en 1239 por el rey cristiano Fernando III, pero no fue hasta el siglo XVI, bajo la influencia de la casa ducal, cuando esta ciudad se convierte en el centro de la extensa comarca que sigue liderando en la actualidad.
Osuna está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Además de diez iglesias, cinco conventos, cuatro ermitas, una destacada plaza de toros y un casino, cuenta con dos grandes monumentos levantados en el Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna. Solo paseando por sus calles entenderás la grandeza de esta villa ducal, elegida en infinidad de ocasiones como escenario cinematográfico.
Su magnificencia se demuestra, sobre todo, en la calle San Pedro. Toda ella conforma un conjunto arquitectónico de indudable belleza con palacios y casas solariegas. Pasear por la longitud de perímetro es entrar de lleno en el siglo XVIII cuando la arquitectura y sus elementos eran signo de posición social y grandeza.
Palacio del Marqués de la Gomera

Palacio del Marqués de la GomeraTurismo de Sevilla

Sin embargo, hay dos que destacan sobre el resto. En primer lugar, la antigua Cilla del Cabildo Colegial, convertida en casa parroquial. Fue creada gracias a la arquitectura de Antonio Ruiz Florindo y su fachada al completo es ejemplo de las máximas recurrentes de sus diseños, ya que representa el barroco andaluz de la provincia de Sevilla. Junto a ella destaca el Palacio del Marqués de la Gomera, conocido también como Casa Tamayo, construido alrededor de 1770 que sirvió para el desarrollo económico auspiciado por la política agraria de los Borbones dio como consecuencia el aumento de importantes construcciones de tipo civil promovidas por la nobleza rural.
Además de por su calle, Osuna es conocida por su plaza de toros, famosa debido a que allí se han llevado a cabo las filmaciones de la exitosa serie Juego de Tronos. Ante el éxito, se han habilitado dos salas dedicadas a la serie en el museo de la localidad y se ha colocado una placa conmemorativa del rodaje en la plaza.
Comentarios
tracking