Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Las auroras boreales son un efecto de las tormentas geomagnéticas

Las auroras boreales son un efecto de las tormentas geomagnéticasPexels

Fenómenos increíbles

Cuál es la mejor época para ver auroras boreales. ¿Es posible verlas en España?

Las auroras boreales son más comunes en zonas polares y subpolares

Las auroras boreales son un fenómeno natural que impresiona a casi todo el mundo y que muchos sueñan con ver. Estas se crean debido a perturbaciones en la magnetosfera causadas por el viento solar. Es decir, que aparecen cuando las partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre, dando lugar así a luces de distintos colores. Estos, además, indican la capa de la atmósfera en la que se está produciendo la interacción.

Esta forma de luminiscencia que se observa con más facilidad en zonas polares y subpolares, como Islandia o Noruega, no son exclusivas de estos lugares. Por ello, se pueden ver en zonas más meridionales, como ha ocurrido recientemente en Florida e Inglaterra.

Es cierto que el clima frio y la ubicación, tanto en el ártico como en la Antártida, permiten que se vean más claramente y de forma más regular. Sin embargo, como se mencionó antes, tanto las auroras boreales (norte) como las australes (sur) se pueden ver en otras regiones del planeta, incluso en España.

Recientemente, el pasado 5 de noviembre alrededor de las 22.00 horas se pudieron observar unos destellos rojos en el cielo de Cáceres. Este también se apreció en Italia, Francia y Eslovaquia. La razón de aparición de esta inesperada luz fue, posiblemente, las intensidad de las tormentas solares que se produjeron en Europa por aquel entonces. Estas son emisiones solares cargadas eléctricamente y concentradas en los vientos solares.

¿Por qué se han podido ver en España?

La razón es que la tormenta solar ha creado un viento más denso de lo habitual. Debido a esto, las partículas han podido producir luz en zonas más alejadas de los polos.

A pesar de que tomó a muchos por sorpresa y suena muy extraño, esto no es tan raro como parece. Las tormentas solares tienen ciclos de 10 y 12 años, y justamente el ciclo en el que nos encontramos alcanzará su máxima en 2025. Por ello, no es de extrañar que estas aparecieran en Cáceres, y tampoco lo sería si vuelven a aparecer por la península ibérica en los próximos meses.

Si eres particularmente aficionado a las auroras polares, te interesará saber cuáles son los sitios donde mejor se pueden ver y cuando puede que ocurra este fenómeno.

En España, los meses de octubre a marzo es la mejor época para encontrarlas, pues es cuando se ven más claramente en el cielo. Para poder verlas, sin embargo, hay que estar absolutamente alejado de la contaminación lumínica y en la zona norte del país. Por ello, los mejores lugares para verlas son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Comentarios
tracking