La impactante luz azul que parece desprender el agua sin motivo aparente llama la atención de los bañistas nocturnos
Playas
Playas que brillan en la oscuridad: también puedes verlas en España
La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se produce cuando algunos organismos crean una reacción química que genera luz
La bioluminiscencia es la producción y emisión de luz por parte de un organismo vivo. Este fenómeno es el resultado de una reacción química en la que una molécula llamada luciferina, en presencia de oxígeno y catalizada por una enzima llamada luciferasa, produce luz. En algunos casos, otras sustancias pueden participar en la reacción, modificando el color o la intensidad de la luz emitida.
En el mar, la bioluminiscencia es común y se observa en una amplia variedad de organismos, incluidos ciertos tipos de plancton, medusas, peces, moluscos y crustáceos. Las razones por las que los organismos marinos producen bioluminiscencia pueden variar, pero entre las más habituales se encuentran la defensa contra sus depredadores, la atracción de sus presas, la comunicación, o el camuflaje.
En los últimos años algunas playas se han hecho famosas por este fenómeno, también conocido como Mar de Ardora, muy vistoso por la noche, ya que la bioluminiscencia suele producirse cuando los organismos se rozan o están en movimiento, por lo que la luz se hace más intensa durante el oleaje en la oscuridad. Son muy populares algunas playas de México, Puerto Rico, Costa Rica o Japón, donde el mar se convierte en un auténtico cielo estrellado. Pero, ¿sabías que puedes contemplar este fenómeno en las costas españolas?
Galicia
Quizás las playas gallegas sean las que en más ocasiones nos han ofrecido este espectáculo biológico marino. En concreto podemos observar el Mar de Ardora en:
Andalucía
Y aunque no es lo habitual, el pasado 4 de julio pudo observarse este fenómeno en las playas de la Línea de la Concepción, en Cádiz.
También en Málaga pudo observarse esta luz tan especial el pasado 16 de julio, concretamente en la playa de La Duquesa, en el municipio de Manilva.
Murcia
También en Murcia es posible contemplar este espectacular fenómeno, aunque tampoco es lo habitual. El pasado 19 de noviembre un fotógrafo captó el Mar de Ardora en la playa de Águilas.