Hay que vigilar siempre bien el equipaje en los aeropuertos y estaciones de tren.
Diez consejos prácticos para tener en cuenta antes de emprender un gran viaje
La prevención de posibles contratiempos nos puede ahorrar tiempo y mucho dinero y que nada estropee la experiencia de un gran viaje
Para conseguir una experiencia perfecta en nuestros viajes es conveniente tener presente algunas consideraciones y prevenciones antes de la partida, sobre todo si vamos a realizar un viaje a un destino lejano y por mucho tiempo. Esto consejos nos pueden ayudar.
Si va a realizar un viaje al extranjero, consulte la web del Ministerio Español de Asuntos Exteriores si viaja al extranjero, sobre todo a países donde puede haber conflicto. Mire y lea bien todos los puntos del apartado «Recomendaciones de viaje» del país en cuestión (documentación, visados, seguridad, sanidad...) y quédese con la dirección de las embajadas o consulado de España. Hay situaciones que pueden sorprender y que no se pueda entrar al país. Por ejemplo, Irán no admite la entrada de viajeros cuyo pasaporte o documento de viaje contenga visado o sello del Estado de Israel. exteriores.gob.es
No viaje sin un seguro
Los seguros de viaje son más económicos de lo que se piensa, ya que su cobertura solo está vigente durante el tiempo del viaje. Es una pequeña inversión que puede ahorrar miles de euros en caso de sufrir un accidente o un imprevisto.
Es importante también reservar en agencias de viajes contrastadas. La proliferación de OTAs (Online Travel Agencies) hace que en ocasiones nos podamos dejar llevar por una oferta increíble que incluye todo (vuelo, hotel, traslados…). A la hora de reclamar en caso de cancelación del viaje, puedes encontrar mucha dificultad para contactar telefónicamente o por escrito con algunas de estas agencias. Lo seguro y conocido, aunque resulte un poco más caro, siempre será más conveniente.
Divisas y equipaje
Si no es imprescindible, no cambie dinero en los aeropuertos. Las comisiones son más elevadas en estas oficinas de cambio. Otras opciones son cambiar en el hotel de destino, en alguna entidad bancaria de una ciudad o directamente retirar dinero de los cajeros con una tarjeta de crédito. Siempre es bueno llevar algo de moneda local en el extranjero para propinas o compras en tiendas que no admiten tarjetas de crédito.
Aeropuertos y estaciones de tren y autobuses son lugares frecuentados por los amigos de lo ajeno, siempre atentos a cualquier descuido. Por ello no deje nunca el equipaje bajo la supervisión de alguien ajeno a tu familia o acompañantes de plena confianza, ni siquiera para el típico momento de ir al baño y «es solo un momento».
Haga una foto de su equipaje con el móvil antes de facturarlo en un vuelo. La fotografía marcará la fecha y hora de la facturación y el estado en cómo se dejó la maleta. Servirá como prueba para reclamar ante pérdidas o deterioro del equipaje.
Pasaporte y DNI
No envíe por mail fotocopia en color del pasaporte o del DNI. Si lo requiere la aerolínea o el hotel, es suficiente con enviar el nombre, el número y el periodo de validez. En ocasiones lo piden para comprobar que el nombre de la reserva coincide cien por cien con el del pasaporte. Será suficiente con tener cuidado en enviar siempre el nombre y apellidos exactamente igual a como aparecen en el pasaporte para reservar un billete de avión o tren. Hay casos de denegación de embarque, por ejemplo, porque en la tarjeta de embarque el nombre es Lola y en el pasaporte es María Dolores. Asimismo, no es conveniente que una copia del pasaporte circule por el ciberespacio, al alcance de posibles mafias que puedan usar ese documento para suplantación de identidades. Si no hay más remedio, envíe el documento en blanco y negro y mejor si lleva también una marca de agua.
El nombre de la reserva de vuelo debe coincidir exactamente con el que figura en el pasaporte
Lleve en su móvil una foto del pasaporte y del Documento Nacional de Identidad, así como de otros documentos de valor estratégico en los viajes, como el certificado de vacunación. En caso de pérdida o robo del pasaporte, la foto nos permitirá identificarnos ante las autoridades y ante la embajada o consulado español o de la Unión Europea y poder tramitar un nuevo documento que permita regresar a casa.
Cargador de felicidad
La felicidad en el destino es el objetivo a conseguir.
No olvide tampoco llevar a mano un cargador portátil o una batería de recarga de móvil. Quedarse sin batería en determinadas circunstancias complicadas puede suponer un problema y no tener la capacidad de solicitar ayuda o información. El mundo digital es perfecto para viajar, pero siempre con batería. Y recuerde también que en algunos países hay que llevar un adaptador de enchufe.
Por último, no olvide ser feliz durante la experiencia. Viajar es uno de los grandes regalos que nos da la vida y un buen estado de ánimo, positivo y relajado, ayudará a sobrellevar las situaciones adversas y a disfrutar aún más de los buenos momentos.